SCJN

Mayoría en San Lázaro insiste en mantener y justificar recorte al INE este 2022

El INE tiene que cumplir con la política de austeridad, responden Morena y aliados.

El proyecto presentado se revisó por los diputados, calificó como justificada y constitucional.
El proyecto presentado se revisó por los diputados, calificó como justificada y constitucional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discutió el dictamen con el que estima, da cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, a raíz del recorte de 4.9 mil millones de pesos al presupuesto del organismo para este 2022.

El proyecto que los diputados revisaron, califica como justificada y constitucional, la reducción de casi 5 mil millones de pesos para este año, con respecto a la solicitud presupuestal de la instancia autónoma.

“El INE, sus 19 mil millones de pesos que le autorizamos en el presupuesto 2022 está más que justificado, con eso está bien analizado. De eso que el INE estaba pidiendo no había justificación alguna (…) cómo es posible que sólo el INE siendo un órgano autónomo de nuestro país es el único que no se puede ajustar a un tema de austeridad, de reducción”, argumentó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez.

El proyecto que será enviado a la Mesa Directiva para que se programe a discusión en el Pleno, probablemente en el transcurso de esta misma semana, se aprobó con votación dividida de 29 a favor y 22 en contra.

Incumplimiento a la orden de la Corte

Al pronunciarse en contra del proyecto de dictamen, los congresistas de oposición advirtieron que es insuficiente y no cumple con el requisito establecido por la Corte, de justificar con cifras y análisis comparados, el monto del recorte.

No hay evidencia contable ni argumentos de carácter técnico sobre la reducción del presupuesto del INE ni en el presupuesto base que se analiza, un solo número. Ni de la cartera institucional de proyectos, ninguna partida es analizada en sí misma en el documento de la Comisión”, alertó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores.

Flores Gómez sentenció que en esos términos, se corre el riesgo de caer en desacato a la sentencia de la Suprema Corte, aunado a que el INE, remarcó la legisladora, no es del Gobierno Federal, sino un organismo autónomo.