INE

Diputados sentencian presupuesto destinado al INE

Los legisladores del bloque mayoritario insistieron en que el Instituto solicitó presupuesto de manera excesiva.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados podría discutir este miércoles el dictamen de la Comisión de Presupuesto con el que se busca dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con el Presupuesto de Egresos 2022 y el recorte de casi 5 mil millones de pesos aplicado al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la víspera, la mayoría en la instancia dictaminadora determinó que fue justificada y apegada a la ley, la decisión de no autorizar todos los recursos que solicitaba el organismo autónomo para este año.

Los legisladores del bloque mayoritario insistieron en que el INE solicitó presupuesto de manera excesiva y, aunado a ello, ha incumplido con la política de austeridad republicana del Ejecutivo Federal.

Más asuntos en el orden del día

En la sesión ordinaria de este miércoles 28 de septiembre, los parlamentarios también tienen contemplado discutir el dictamen de reforma a distintos artículos de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.

También, la expedición de una Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que darán por eliminado el Horario de Verano.

Paran regaño a Creel

El tema que finalmente quedó fuera de los asuntos a tratar en la sesión fue el reclamo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel, por el mensaje emitido el pasado domingo, en defensa del Poder Legislativo.

El congresista del Partido Acción Nacional (PAN) publicó en redes sociales un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, después del anuncio sobre la realización de un ejercicio de consulta a la ciudadanía, en materia de seguridad, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

Molestos con el proceder del diputado Creel Miranda, los coordinadores del bloque mayoritario en la Junta de Coordinación Política plantearon su inconformidad.

Acordaron con el diputado presidente que, todo posicionamiento a nombre de la Cámara y del Congreso de la Unión, será previamente expuesto ante los líderes de las bancadas, con el fin de mantenerlos informados y en su caso, contar con su respaldo.

Al iniciar los trabajos ordinarios en San Lázaro, los legisladores tratarán dos efemérides, una sobre el natalicio de José María Morelos y una más, referente a la consumación de la Independencia.