CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados federales posponen unos días la eliminación del Horario de Verano

La reunión de la Comisión de Energía para dictaminar, se traslada de este miércoles 21, al lunes 26 de septiembre de 2022.

Horario de Verano pudiera eliminarse
Horario de Verano pudiera eliminarseCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados determinó, en cumplimiento de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, posponer hasta el lunes 26 de septiembre, la reunión ordinaria en la cual habrá de aprobar el dictamen con el que se eliminará el Horario de Verano.

El encuentro plenario en que se discutiría el asunto, estaba programado para las 11:00 horas de este miércoles 21 de septiembre.

En una comunicación enviada a los integrantes, el presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez, informó que será el lunes 16 de septiembre, a las 14:00 horas, cuando dicha instancia se reunirá en formato semipresencial, con el fin de desahogar los temas pendientes.

El día anterior, la Junta de Coordinación determinó programar el debate sobre la cancelación del Horario de Verano, el próximo miércoles 28 de septiembre, en el Pleno.

Eliminación del Horario de Verano

Los integrantes de dicha instancia parlamentaria revisarán el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

El documento a debatir plantea la existencia de un “horario estándar” en todo el país, pero la aplicación de un “horario estacional” en municipios de la frontera norte.

Prevé que el Horario de Verano deje de existir a partir de noviembre próximo.

La discusión en la materia, que ha generado gran interés y expectativa entre la población, se llevará a cabo en comisiones del recinto parlamentario, el mismo día en que el Senado de la República debatirá en el Pleno, la polémica reforma constitucional para ampliar la estancia de las Fuerzas Armadas permanentes en las calles del país, realizando tareas de seguridad pública.

Adiós al Horario de Verano desde noviembre

El dictamen a discutir señala que la desaparición del cambio de horario no tendrá impacto presupuestario.

Por el contrario, implicará beneficios para la población y el país en materia de salud, actividades escolares, actividad económica, mayor seguridad pública “por las mañanas” y ahorro en el consumo y pago de la electricidad.

Refiere que la Ley de Husos Horarios aplicará en general en el territorio nacional, que tendrá un “horario estándar”, establecido de acuerdo a las zonas horarias que correspondan.

“Únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte”, ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora, añade.

Especifica que en la zona fronteriza norte del país se aplicará un horario estacional, el cual surtirá efectos desde las 00:02 horas del segundo domingo de marzo, y finalizará a las 00:02 horas del primer domingo de noviembre.

El documento no incluye el artículo transitorio anunciado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto y coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, y que también prevé un horario particular para la península de Yucatán.