HORARIO DE VERANO

Prevén ajustes a iniciativa sobre Horario de Verano, perfilan voto en septiembre

Se propondrá modificar la propuesta del Ejecutivo, para establecer que el cambio de horario sólo aplicará en municipios fronterizos.

Diputados discutirán eliminación del Horario de Verano.
Diputados discutirán eliminación del Horario de Verano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados perfiló ajustes a la iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano en todo el país, con el fin de establecer que esa medida seguirá aplicando sólo en los municipios de la frontera norte.

En el marco de la reunión ordinaria de esa instancia parlamentaria, el presidente e integrante de la fracción de Morena, Manuel Rodríguez, manifestó que la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal tendrá algunas modificaciones, con el fin de que resulte benéfica para todos los ciudadanos.

También se tomarán en cuenta las propuestas presentadas por congresistas de distintos grupos parlamentarios.

“Hay una excepción a este cambio, que serían todos los municipios que colindan con Estados Unidos, que hacen frontera con Estados Unidos, esos conservarán el Horario de Verano para armonizarse siempre con su contraparte de la frontera, en el caso de Estados Unidos y no tener problemas ahí, sobre todo en el gran intercambio comercial e industrial que tenemos”.

Apuntó que los municipios fronterizos donde seguirá vigente el Horario de Verano, implican una franja de aproximadamente 20 kilómetros.

Discusión y aprobación en septiembre

Rodríguez González estimó que el proyecto de dictamen en la materia se discutirá en comisiones y en el Pleno de San Lázaro, a finales del próximo mes de septiembre.

Descartó la realización de un parlamento abierto en la materia, puesto que el tema genera consenso entre todas las fracciones parlamentarias.

En la reunión plenaria de la Comisión, se informó que el encuentro para emitir dictamen se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de septiembre.

“Lo más seguro es que para finales del mes de septiembre se esté no tan solo dictaminando, sino votando en Comisión y de ahí en el Pleno y seguirá a la Cámara de Senadores. Es prácticamente un hecho que no habrá, está fundamentado en el método que aprobamos en Junta Directiva y por lo tanto, en este tema no veo que haya necesidad de ese parlamento abierto”, remarcó.