HORARIO DE VERANO

Eliminación del Horario de Verano avanzará en comisiones en San Lázaro

El dictamen a discusión prevé que esa medida desaparecerá desde noviembre próximo.

Avanza en comisiones de Diputados, eliminación del Horario de Verano.
Avanza en comisiones de Diputados, eliminación del Horario de Verano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá la mañana de este miércoles 21 de septiembre con el fin de revisar y dictaminar las propuestas de reforma a través de las que se eliminará el Horario de Verano

Los integrantes de dicha instancia parlamentaria revisarán el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos. 

La discusión en la materia, que ha generado gran interés y expectativa entre la población, se llevará a cabo en comisiones del recinto parlamentario, el mismo día en que el Senado de la República debatirá en el Pleno, la polémica reforma constitucional para ampliar la estancia de las Fuerzas Armadas permanentes en las calles del país, realizando tareas de seguridad pública.

Alistan eliminación del Horario de Verano

El día anterior, la Junta de Coordinación Política de la Cámara determinó programar a debate en el Pleno la cancelación del Horario de Verano, el próximo miércoles 28 de septiembre.

En meses, e incluso legislaturas anteriores integrantes de las distintas fracciones parlamentarias habían presentado propuestas para que el país retome su horario habitual.

Algunos de los planteamientos establecen que el Horario de Verano ya no aplicará para 2023 y algunos otros, contemplan eliminar esa disposición de manera inmediata, por lo que el próximo mes de octubre llegaría a su fin.

Adiós al Horario de Verano desde noviembre 

El dictamen a discutir señala que la desaparición del cambio de horario no tendrá impacto presupuestario.

Por el contrario, implicará beneficios para la población y el país en materia de salud, actividades escolares, actividad económica, mayor seguridad pública “por las mañanas” y ahorro en el consumo y pago de la electricidad. 

El proyecto señala que la Ley de Husos Horarios aplicará en general en el territorio nacional, que tendrá un “horario estándar”, establecido de acuerdo a las zonas horarias que correspondan.

“Únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte”, ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora, añade.

Especifica que en la zona fronteriza norte del país se aplicará un horario estacional, el cual surtirá efectos desde las 00:02 horas del segundo domingo de marzo, y finalizará a las 00:02 horas del primer domingo de noviembre.

El documento no incluye el artículo transitorio anunciado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Ignacio Mier, y que también prevé un horario particular para la península de Yucatán.