SSPC

Hechos de violencia no son actos terroristas, es propaganda: gabinete de Seguridad

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, aseguró que se continuará trabajando para "lograr y garantizar la paz" en el país.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes del gabinete de Seguridad federal insistieron que, a pesar de los hechos de violencia registrados la semana pasada, en el país hay gobernabilidad.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo un llamado a la población a estar tranquila.

“Decir, que en el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del presidente de México a la población a estar tranquila e informada. Las causas de los hechos sucedidos el fin de semana se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto. Continuaremos trabajando todos los días y a toda hora en coordinación con gobernadores y gobernadoras para lograr y garantizar la paz”.

En conferencia de prensa, en la que en más de una ocasión trató de evadir la respuesta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que los hechos de la semana pasada no son actos terroristas sino de propaganda.

Son, evidentemente, actos propagandísticos para generar alguna sensación, a veces hacia bandas rivales, yo diría que hay un trabajo efectivo del gobierno de México, un trabajo coordinado y le diría a la ciudadanía que el gobierno federal está ocupado y preocupado para garantizar la seguridad de todos. Esto ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos, no debe verse más allá de la propaganda”.

A esta postura se sumó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien aseguró que hechos como los registrados en Baja California fueron actos vandálicos y publicitarios.

“De ahí que se presentan estos actos vandálicos para llamar la atención, no atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto de llamar la atención, de buscar que las autoridades atendieran esto, de quizá, también, generar una condición hacia la población en donde se pudiera identificar que había falta de seguridad”.

Ante ello, Adán Augusto López insistió que la estrategia de seguridad no se va a cambiar, pues está dando resultados.