MADRES BUSCADORAS DE SONORA

Activistas piden apoyo a la ONU ante violencia por el crimen organizado

Organizaciones señalaron que en las últimas semanas la violencia en México podría calificarse como actos terroristas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones diversas encabezadas por el activista Bryan LeBaron, enviaron una carta a la ONU para solicitarle que reconozca que México se encuentra en un conflicto interno violento con prácticas incluso terroristas y se adopten medidas para salvaguardar la seguridad de la población.

En conferencia de prensa ofrecida afuera del Museo Memoria y Tolerancia, activistas como Renata Villarreal de Marea Verde; Kenya Cuevas fundadora de Casa de Muñecas Tiresianas; Ceci Patricia Flores Armenta fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora y Ariana Flores, integrante de la Colectiva Las Brujas del Mar, señalaron que el problema de la violencia en México ha ido creciendo en los últimos años, pero en esta última semana se han detonado incluso, hechos que podrían calificarse como actos terroristas.

De acuerdo a LeBarón, la intención es que la ONU considere otorgar financiamiento, estrategias y medidas de resguardo a la población y en casos como la violencia ocurrida este fin de semana en Tijuana, donde los grupos  de delincuencia  atacaron a la población, posiblemente cuerpos armados para la defensa de los civiles.

En el caso de las activistas, lamentaron que la violencia que se acrecienta en el país, haya iniciado y recrudecido con las mujeres quienes son tomadas como rehenes y víctimas de las organizaciones criminales.

La carta también fue entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su conocimiento y en caso de que acepten la ayuda, tengan conocimiento del contenido.