SAMUEL GARCÍA

TEPJF revoca multa de 448 mil pesos impuesta a Samuel García

La sanción la impuso el INE por las aportaciones irregulares que recibió el hoy gobernador de Nuevo León a través de sus familiares en su campaña electoral.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 448 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por las aportaciones irregulares por cerca de 14 millones de pesos que recibió a través de sus familiares durante su campaña electoral.

Por mayoría de cinco votos, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado del Felipe Fuentes Barrera, quien propuso revocar lisa y llanamente la sanción, ya que la autoridad electoral realizó una inexacta concatenación de las pruebas, con base en las cuales, consideró que eran suficientes para tener probada la presunta responsabilidad de García Sepúlveda.

Al hablar en contra, la magistrada Janine Otálora argumentó que en este caso, se acreditó que el entonces candidato de Movimiento Ciudadano se benefició de un monto de dinero proveniente de un esquema de simulación

“La responsabilidad de Samuel García Sepúlveda se acredita por el hecho firme de que su campaña a la gubernatura se benefició de un monto de dinero proveniente de un esquema de simulación que él conocía y que estaba en condiciones de rechazar desde el momento en que el partido político transfirió los recursos a su campaña, toda vez que existían elementos objetivos para conocer que provenían de las aportaciones de sus familiares”.

En su proyecto de resolución, Fuentes Barrera sostuvo que el INE debió valorar si de las pruebas existían indicios suficientes y fuertes que permitieran acreditar que Samuel García, de manera directa o activa, fue quien simuló la triangulación de los recursos o tenía conocimiento de dicha estrategia con la finalidad de obtener un beneficio en su candidatura.

De acuerdo con la investigación del INE, Bertha Sepúlveda, madre del gobernador, entregó 11 millones 600 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano; Catalina, la hermana, un millón 586 mil 500 pesos, y su hermano Roberto, 840 mil pesos.

No obstante, ninguno de ellos justificó ingresos para hacer tales aportaciones y, en cambio, recibieron recursos de otras instancias y empresas.