REFORMA ELECTORAL

Parlamento abierto electoral será plural: Morena; hay riesgo de simulación: PAN

El ejercicio de análisis no solo abarcará la iniciativa del Ejecutivo Federal, sino propuestas del PAN, PT, el PRI y más de 40 iniciativas de legisladores de distintas bancadas, afirma Morena.

Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, de la Cámara de Diputados.
Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, de la Cámara de Diputados.Créditos: Facebook Graciela Sanchez Ortiz
Escrito en NACIONAL el

El parlamento abierto de la reforma electoral que inicia en la Cámara de Diputados la siguiente semana, será plural y no solo abordará la iniciativa del Presidente de la República, sino otras iniciativas presentadas por el PAN, del Partido del Trabajo (PT) y planteamientos del PRI.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral del recinto, Graciela Sánchez, al destacar que pese a las diferencias existentes con las fracciones de oposición, por la organización, los temas por abordar y la indefinición sobre los invitados, la oposición está dispuesta a acudir a los foros.

“Esta reforma que vamos a impulsar ya incluye la reforma propuesta por el PAN, una propuesta por el Partido del Trabajo, pero también está proponiendo 10 puntos fundamentales, aunque no sea de manera oficial, el Partido Revolucionario Institucional. Asimismo, vamos a incluir más de 40 iniciativas propuestas por legisladores de diversos grupos parlamentarios” agregó.

La diputada Sánchez Ortiz señaló que a pesar de que el programa del parlamento está sujeto a cambios de última hora, lo relevante era que se aprobarán las fechas para iniciar la discusión y un temario base.

Recordó que el análisis en distintos foros organizados por la Junta de Coordinación Política, en comisiones ordinarias y en el Canal del Congreso, arrancará este martes 26 de julio y el cierre está programado dentro de un mes, el 25 de agosto.

Riesgo de simulación en el debate electoral

En contraparte, el diputado panista, Santiago Torreblanca, alertó que ir a una discusión sin conocer quiénes serán los ponentes y con un temario concentrado en la propuesta presidencial, podría derivar en una simulación.

Hizo énfasis en que el listado de temas del parlamento aprobado recientemente por la Junta de Coordinación Política es un “esbozo” que está sujeto a cambios de último momento, y que al no estar claramente definido, complica la convocatoria a los participantes y oradores.

Si bien la mayoría en la Junta de Coordinación aceptó hacer ajustes al programa de la discusión, para integrar los temas y planteamientos de otros partidos políticos y fracciones parlamentarias, la indefinición en medio de la que se llevará a cabo el ejercicio, le resta certeza.

“Es cierto, se modificó el temario para cumplir con las pretensiones de la oposición. Nosotros queríamos que en este foro se tratara no solo la iniciativa del Ejecutivo, sino todas las iniciativas presentadas por el PAN y por el PRI y que se agotaran todos los temas, y la Jucopo finalmente acabó cediendo en ese tema”, apuntó.

El problema es que no hay cambio en las fechas de las mesas de discusión, y tampoco el tiempo suficiente para invitar a los ponentes, revisar sus perfiles, autorizar su participación y que éstos se preparen para intervenir, añadió.