CÁMARA DE DIPUTADOS

Oposición condiciona participación en el parlamento abierto electoral

El tema electoral no es prioritario para la población, el debate debería centrarse en la inflación, inseguridad y violencia en el país, reclama Movimiento Ciudadano.

Palacio Legislativo.
Palacio Legislativo. Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados el bloque de la coalición Va por México se declaró dispuesto a participar “de inicio” en el parlamento abierto de la reforma electoral, porque se fijarán posturas al respecto.

Sin embargo, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, advirtió que el programa aprobado por la mayoría morenista en la Junta de Coordinación, está cargado hacia la iniciativa del Presidente de la República.

Si la discusión se concentra sólo en lo que el Primer Mandatario quiere y el bloque de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados no admiten pluralidad, la oposición se retirará de la mesa, anticipó.

“En principio vamos a participar, en principio estamos interesados en fijar nuestra postura, pero nosotros sí vemos que por lo pronto, en la información que se ha manejado, lo que se ha aprobado en la Junta de Coordinación Política, marca un temario que está basado en la iniciativa del Presidente”, destacó.

Participación condicionada

Recalcó que su bancada ya presentó formalmente una iniciativa en la materia, que abarca asuntos como las elecciones primarias, la injerencia del crimen organizado en los comicios y muchos otros puntos que no fueron tomados en cuenta en el programa del parlamento.

Lo que vamos a negociar es que se suban estos temas y si es así, por supuesto estaremos participando, pero nos reservamos es nuestro derecho que si vemos que están los dados cargados en un momento, pues retirarnos”, anunció.

Manifestó que si la intención de los morenistas y aliados en la Cámara mantienen la pretensión de pasar intacto el proyecto perfilado por el Jefe del Ejecutivo, como muchos otros de sus planteamientos, “sin mover una coma”, la oposición no perderá su tiempo y se retirará.

Parlamento sí, moratoria también

Aclaró que aún cuando representantes del bloque opositor participen en el ejercicio de discusión de la reforma electoral y aporten opiniones y propuestas, la moratoria constitucional declarada para los casos específicos de la reforma electoral y los cambios en seguridad, sigue en pie.

Ello, en congruencia con la postura que se asumió y defendió en la reforma electoral, la cual nunca generó consenso y no contó con los votos de mayoría calificada necesaria para avanzar en San Lázaro, recordó.

Apuntó que para su bancada, la iniciativa presidencial en materia electoral, plantea el “país de los sueños” del Primer Mandatario, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparezca, para tener organismos “a modo”, con consejeros votados en las urnas que podrían ser cualquier integrante de la bancada de Morena, y con legisladores por completo plurinominales.

“No podemos estar de acuerdo con eso” y por ello no se convalidarán esas modificaciones constitucionales que son regresivas, invasivas y pretende invadir facultades tanto del Congreso de la Unión como de los organismos electorales.

Leyes secundarias

El diputado Triana Tena subrayó que si la mayoría en el recinto no logra la reforma constitucional que pide el Presidente de la República, seguramente buscarán avanzar en cambios electorales a través de leyes secundarias.

La oposición tiene previsto ese escenario, en el que si bien se provocaría daño al orden legal en la materia, éste sería menor que con reformas a la Carta Magna.

En caso de que Morena y aliados opten por la vía de las leyes reglamentarias, como hicieron con el caso del litio, en vista de que no pasó la reforma eléctrica, el bloque de Va por México se reservará el derecho a promover acciones de inconstitucionalidad y de promover los recursos legales necesarias para poner un freno a la regresión.

Tema electoral no es prioritario: Movimiento Ciudadano

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, subrayó que para su partido, el debate nacional debe centrarse en los asuntos urgentes del país como la inflación, la violencia, los feminicidios.

Lo electoral no es prioritario para la ciudadanía, sólo para los partidos políticos que tienen sus intereses puestos en los comicios, en especial del 2024, recalcó a nombre de sus compañeros de fracción.

“En el colmo de la insensibilidad quieren que el debate nacional se concentre en una reforma electoral, como si no hubiera grandes problemas nacionales más importantes y de más urgencia. Los temas electorales son importantes, pero todo tiene su tiempo”, apuntó.

Actualmente, la inseguridad y la crisis económica son los asuntos que realmente interesan y afectan a la población, por lo que se hace un llamado a las fuerzas políticas mayoritarias a poner su atención en lo verdaderamente urgente, indicó la diputada Ortega Pacheco.