GENARO GARCIA LUNA

Él es Jesús 'El Rey' Zambada, principal testigo en el juicio contra Genaro García Luna

César De Castro, abogado de Genaro García Luna, detalló la inclusión de ‘El Rey' como testigo principal en contra del exfuncionario mexicano.

El capo podría ser pieza clave en el juicio contra García Luna
El capo podría ser pieza clave en el juicio contra García Luna
Escrito en NACIONAL el

Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, hermano de 'El Mayo' Zambada, suena fuerte como el principal testigo en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Luego de que César De Castro, abogado de García Luna, presentó una moción para rechazar la admisión de un supuesto audio que incrimina a su representado, detalló la inclusión de ‘El Rey' como testigo principal en contra del exfuncionario mexicano.

Esto de acuerdo con el abogado, para demostrar que, este hombre accedió a mentir en contra de su cliente para “evitar una sentencia por posesión de pornografía infantil”.

El abogado de Gracia Luna detalló la presencia del Él Rey´en el juicio/Foto: Cuartoscuro 

¿Por qué Zambada es clave en este caso?

Fue en junio cuando la Fiscalía de Estados Unidos solicitó presentar evidencia adicional contra uno de los hombres más poderosos dentro del sexenio del Presidente Felipe Calderón y demostrar que buscaba manipular, intimidar e incluso asesinar a testigos en su contra.

Durante la transcripción de un audio, el ex servidor público hizo referencia a Jesús Reynaldo, ex líder del Cártel del Pacífico, quien testificó contra Luna en el juicio de Joaquín 'El Chapo'  Guzmán Loera.

Zambada fue clave en la sentencia de 'El Chapo' Guzmán/Foto: Cuartoscuro 

En 2019, durante el juicio contra Joaquín Guzmán, el narcotraficante aseguró que personalmente entregó dos maletines con hasta 8 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Genaro García Luna, para obtener protección para el Cártel de Sinaloa.

El primer maletín con 3 millones de dólares, cuando García Luna estaba en la Policía federal, y el segundo con 5 millones de dólares cuando era secretario de Seguridad Pública.

Se especula que, el propio ex funcionario quiso asesinar a este líder del Cártel de Sinaloa, justamente para evitar que fuera parte de un posible juicio en su contra. 

Se dice García Luna intento matar al capo/Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Jesús 'El Rey' Zambada?

‘El Rey’, extraditado a Estados Unidos en 2012, es hermano de Ismael y Jesús Zambada y juntos construyeron el imperio del Cártel de Sinaloa y lo enfrentaron con otros cárteles importantes en México.

Fue detenido el 20 de octubre del 2008, a los 47 años, durante un enfrentamiento en la Ciudad de México, junto con otros 15 implicados, entre ellos su hijo.

Estuvo detenido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, antes de ser extraditado a los Estados Unidos, donde participó como testigo clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán.

Ahí, no dudó en narrar parte de los movimientos del capo, donde resaltó el pago de sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal de Caminos, a la Policía Judicial Federal y a la misma Interpol.

Ahora, Jesús 'El Rey' Zambada va contra Genaro García Luna de quien declaró, habría tenido contacto con un supuesto integrante de la mafia rusa.