GENARO GARCIA LUNA

Genaro García Luna ‘intentó callar a periodistas’, señala Fiscalía de EU

El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, habría tratado de silenciar a los comunicadores que investigaban actos de corrupción relacionados con él.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles 15 de junio, la Fiscalía de Estados Unidos presentó un documento en el que señalan a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, de presuntamente haber “callado” a periodistas que investigaban casos de corrupción relacionados con él.

De acuerdo con medios nacionales, el escrito de 20 páginas se entregó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York.

En ese sentido, el Departamento de Justicia de EU solicitó admitir las pruebas que tiene en su poder sobre los presuntos sobornos que realizó el ex funcionario mexicano a comunicadores que sabrían de sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Foto: Cuartoscuro

Incluso, después de su detención, mostraría sus ganas de manipular a testigos que se podrían presentar en su juicio.

Lo anterior para minimizar las evidencias en su contra, debido a que estas sustentarían los delitos que se le imputan a García Luna.

“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”.

Los presuntos nexos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa

Según el documento, cuando el ex servidor público fungió como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el gobierno de Vicente Fox, comenzó a colaborar con el cártel que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”.

Foto: Cuartoscuro

Además, en la administración de Felipe Calderón, al ser secretario de Seguridad Pública, “tenía mayor poder” y proporcionaba información a dicho grupo delictivo para transportar droga a EU sin inconvenientes.

“El gobierno (de EU) busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que publicaran información negativa sobre él”.

Finalmente, las autoridades estadunidenses hallaron que Genaro García Luna conversó con otra persona sobre amenazar con violencia y manipular a los testigos en su contra.