REFORMA ELECTORAL

‘Promovemos’ la reforma electoral y cambio en el INE, dice presidente de Diputados

El legislador, Sergio Gutiérrez se asume como uno de los promotores de la iniciativa de iniciativa propuesta por AMLO.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, hizo suya la propuesta de reforma electoral del Presidente de la República y se asumió como uno de los promoventes.

En un video publicado en sus cuentas en redes sociales, donde explica partes de la iniciativa enviada por el Primer Mandatario, afirma que “ahora proponemos” crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC.

En la serie de publicaciones tituladas “Desde el pizarrón”, donde con dibujos, flejas y conceptos relacionados habla de la evolución del organismo electoral, señala que es momento de transformar nuevamente a las autoridades electorales.

“Así como en el 2014 el IFE se transformó en INE, ahora proponemos la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Algo muy importante, no se dejen engañar, se propone que el organismo se autónomo, no va a depender de ningún poder”, aseveró.

Fue enfático en manifestar que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial no tendrán control sobre esa instancia, dijo que la autoridad será fuerte, no caerá en “los excesos del pasado” y tendrá sólo siete y no 11 integrantes, como hasta el momento.

Lorenzo y Ciro

En la grabación de poco menos de tres minutos, el diputado Gutiérrez Luna se refirió hasta en tres ocasiones, en un lapso de menos de dos minutos, a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de los cuales habló despectivamente, los descalificó y criticó.

Para exhibir en particular al consejero Córdova Vianello, reprodujo la grabación de una llamada telefónica en la que éste habla de manera burlona de líderes de pueblos indígenas, escándalo dado a conocer en mayo de 2015, hace casi siete años.

“Los actuales no respetan la Constitución, ganan más que el Presidente, tienen un despilfarro de dinero, encabezados por Lorenzo y Ciro”, dijo.

“Este nuevo órgano se encargará de manera eficaz de las elecciones federales y locales y de los ejercicios de democracia directa como las consultas populares y revocación de mandato ¡pero bien, no chafa como lo hicieron ahora Lorenzo y Ciro”, reiteró.

“Lo que queremos es que los consejeros le deban el cargo al pueblo y no a grupos de poder o partidos políticos, como ha sido evidente con Lorenzo y Ciro”, dijo por tercera vez.

Votación por consejeros

En su grabación, el diputado Gutiérrez Luna dio detalles sobre la nueva forma de seleccionar a los consejeros del INE.

Consistirá en la presentación de distintas propuestas de nombres, de los cuáles 10 tocarán a la Cámara de Diputados, 10 más al Senado de la República, 20 al Ejecutivo Federal y 20 más por parte del Poder Judicial.

Así, los ciudadanos tendrían al alcance una lista de 60 nombres, de los cuáles serían seleccionados sólo siete. La persona que haya alcanzado la votación más alta, será el presidente del organismo al que se quiere llamar INEC.

“No más consejeros facciosos”, expresó.