REFORMA ELECTORAL

Alista PRD en San Lázaro su propia propuesta de reforma electoral

El proyecto del Sol Azteca se elabora en coordinación con la dirigencia del partido y con la representación en el Senado, apunta el coordinador en San Lázaro, Luis Cházaro.

La propuesta de reforma electoral del PRD se presentaría en junio próximo, perfila
La propuesta de reforma electoral del PRD se presentaría en junio próximo, perfila Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados alista su propia propuesta de reforma electoral, indicó el coordinador Luis Cházaro.

En entrevista, apuntó que ese planteamiento será comparado y posiblemente compaginado, en caso de que exista coincidencia con los proyectos que ya han presentado públicamente los aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Al adelantar que su bancada rechaza la intención del Ejecutivo Federal, de desmantelar a las instituciones autónomas encargadas de organizar y dar certeza a las elecciones, el legislador indicó que el bloque de oposición en la Cámara podría acordar ir con una propuesta única de reforma, tal y como sucedió con los cambios al sector eléctrico.

“En su momento y en su circunstancia veremos cómo presentamos nuestra propuesta, como homologamos con el PRI y el PAN una única propuesta como hicimos en la eléctrica y luego discutiremos con Morena y sus aliados, si esto pasa”, expresó.

El diputado Espinosa Cházaro recalcó que si la mayoría en el recinto parlamentario quiere llevar el tema electoral por el mismo camino de la propuesta eléctrica del Ejecutivo, del albazo y la imposición, es previsible que ambos asuntos corran la misma suerte.

Reforma electoral de AMLO, detenida

Espinosa Cházaro señaló que mientras sale el planteamiento electoral del Sol Azteca, que se prepara en coordinación con la representación perredista en el Senado de la República y la dirigencia nacional del partido, en la Cámara no hay posibilidad alguna de iniciar la discusión.

No hay condiciones ni un ambiente propicio en el recinto parlamentario, para que la iniciativa electoral del Presidente de la República se analice en parlamento abierto o en comisiones.

La forma en que se presentó ese planteamiento, en el último día del periodo ordinario de sesiones, en medio del proceso electoral en marcha y con planteamientos inaceptables, como la destrucción de los organismos especializados en la materia, confirman que es un mero distractor, para que en el país no se hable de las crisis de violencia, inseguridad, salud y economía que sufren los ciudadanos, sentenció.

“Querían tener otra bandera, otro distractor justamente para no hablar de los problemas de inseguridad, de la Línea 12, del AIFA fallido, entonces una reforma electoral el último día para poder decir que la gente vote por los consejeros electorales aunque eso no suceda en ninguna parte del mundo”, aseveró.

 

Señaló que al menos en lo que al PRD corresponde, las reformas electorales no deben ser objeto de discusión en San Lázaro, sino hasta que arranque el siguiente periodo ordinario, en el mes de septiembre.

“¡Nada!, no vamos a discutir hasta que se reinicien los trabajos parlamentarios, ¡basta ya de albazos, no, ya hay que darle seriedad a la labor parlamentaria!”, advirtió.

 

Anticipó que la oposición no se prestará a la dinámica que la mayoría de Morena y sus aliados en el recinto quiere imponer, de centrarse en la agenda que marca la Presidencia de la República, para descalificar, linchar y atacar la oposición, por no acompañar reformas constitucionales que saben, no avanzarán.