PRI

Reforma electoral del PRI propone reducir 30% el financiamiento de partidos políticos

La iniciativa del tricolor contempla también la reducción del número de diputados de 500 a 300.  

El PRI propone una reducción de hasta 30% en el financiamiento a los partidos políticos.
Menos recursos.El PRI propone una reducción de hasta 30% en el financiamiento a los partidos políticos.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dio a conocer su propuesta de reforma electoral que consta de 10 puntos. 

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira encabezó la presentación en la sede nacional del tricolor acompañado por un grupo de legisladores. 

El proyecto que será presentado formalmente en San Lázaro en los próximos días, estima un ahorro presupuestal de mil 730 millones de pesos, el cual se sumaría a otros ajustes más. 

La propuesta contempla la reducción del número de diputados de 500 a 300.  

De esta manera 150 serían de mayoría relativa y 150 de representación proporcional, cuidando que ninguna fuerza política esta sobrerrepresentada. 

El proyecto propone la realización de la segunda vuelta electoral para la presidencia de la república, y establecer la figura de vicepresidencia. 

Rubén Moreira resaltó como uno de los puntos más importantes, la reducción del financiamiento de los partidos políticos en un 30 por ciento, sustituyendo estos recursos por financiamiento privado. 

“A que nos referimos, a una reducción de hasta 30 por ciento de financiamiento publico llevado en porcentajes del 10 por ciento cada año hasta llegar a ese límite y la sustitución por un financiamiento ciudadano", indicó. 

Además, se propone el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, anulando candidaturas que tengan nexos con grupos delictivos. 

Establecer el voto en la modalidad de urna electrónica, desaparecer los Organismos Públicos Locales (OPLES) y que el INE organice las elecciones municipales y estatales. 

Asimismo, plantea sustituir la elección final que hacen los partidos políticos de los consejeros del INE por un método de insaculación, elaborando quintetas de aspirantes, de las cuales la Junta de Coordinación Política tomaría a una persona de cada lista, para elegir a los nuevos consejeros electorales. 

Además, se propone la desaparecer los tribunales electorales de los estados y el fortalecimiento del Tribunal Federal