PAN

Presentará PAN propuesta de reforma electoral ante Comisión Permanente

Jorge Romero coordinador de los diputados panistas dio a conocer los detalles de la propuesta que contempla modificaciones a diversos ordenamientos en materia electoral.

Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional anunció que el próximo miércoles presentará formalmente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral, la cual podría fusionarse al planteamiento que habrá de construir la coalición Va por México.

En conferencia de prensa realizada en la sede nacional del PAN, Jorge Romero coordinador de los diputados panistas dio a conocer los detalles de la propuesta que contempla modificaciones a diversos ordenamientos en materia electoral.

El planteamiento establece la celebración de elecciones primarias a cargo del INE, donde participen ciudadanos registrados en los padrones de los partidos, pero donde también pueden participar simpatizantes.

Además, propone regular los gobiernos de coalición y formalizar la segunda vuelta electoral para la contienda por la presidencia de la república, bajo un mecanismo que no represente un costo adicional para las finanzas públicas.

“Estamos proponiendo una segunda vuelta electoral simultánea, decir que, en el mismo día de la votación, se voten por todas las hipótesis posibles, para efectos de que esa segunda vuelta o tercera, si se diera en caso, costara una sola jornada electoral”, indicó.

Romero Herrera, señaló que también se propondrá la eliminación de la sobrerrepresentación en el Congreso y del “chapulineo” en los grupos parlamentarios.

Asimismo, se plantea dejar establecido como un delito que un gobierno se pronuncie respecto a una elección; que sea causal de nulidad la intervención del crimen organizado en un proceso electoral, y que se permita el uso de las urnas electrónicas para facilitar el conteo de votos, así como regular la figura de declinación entre candidatos.

“Si una persona de un partido decide por supuesto antes, un día antes de la elección declinar por otra candidatura, legalmente esos votos que adquirió el declinante se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó", destacó.

Romero mencionó que el proyecto contempla una defensa de las diputaciones por el principio de representación proporcional y que Morena propone desaparecer.