SAMUEL GARCÍA

INE impone multa de 448 mil pesos a Samuel García

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera destacó que el mandatario estatal tuvo pleno conocimiento de dichas aportaciones.

Samuel García, gobernador de Nuevo León
Samuel García, gobernador de Nuevo LeónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa de 448 mil 100 pesos al hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por las aportaciones irregularidades, por cerca de 14 millones de pesos, que recibió a través de sus familiares durante su campaña electoral.

El consejero Jaime Rivera destacó que el mandatario estatal tuvo pleno conocimiento de dichas aportaciones.

“El ciudadano Samuel Alejandro García, candidato, sí tuvo responsabilidad de la recepción de las aportaciones, ya que se acreditó que el candidato tuvo pleno conocimiento de las aportaciones que a través de sus familiares realizaron las empresas de las que son socios. Se impone al entonces candidato a gobernador una multa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización, en este caso, la multa asciende a la cantidad de 448 mil 100 pesos”.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey se pronunció a favor de impulsar una reforma, ya que este tipo de sanciones son muy bajas y no inhiben las conductas irregulares.

“Esto debería ser objeto de una reforma para ampliar los límites de sanción que esta autoridad puede imponer porque no inhibe la comisión de este tipo de faltas. En el caso concreto, la sanción es particularmente baja y no cumple con la finalidad de prevención, disuasión e inhibición que deben satisfacer las sanciones para garantizar que la infracción de que se trate no se vuelva a cometer”.

En su oportunidad, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro Rendón, enfatizó que en este caso no se recibieron recursos de origen ilícito.

“Nunca se ha entendido, ni se entenderá y menos por quienes imposible lo hagan que las empresas familiares generan productos y que éstos se depositan en una bolsa y que los que forman las empresas pueden tomar esos gananciales y dedicarlos como mejor convenga; no hay ningún recurso ilícito, ni de procedencia desconocida, no mientan por favor”.

De acuerdo con la investigación del INE, Bertha Sepúlveda, madre del gobernador, entregó 11 millones 600 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano; Catalina, la hermana, un millón 586 mil 500 pesos, y su hermano Roberto, 840 mil pesos.

No obstante, ninguno de ellos justificó ingresos para hacer tales aportaciones y, en cambio, recibieron recursos de otras instancias y empresas.