Grave que menor haya sido sacado de Centro de Asistencia por familia de Samuel García

Aldeas Infantiles SOS señaló que no se puede seguir esperando a que sucedan éstos hechos sin consecuencias.

Investiga FGJ por noticia criminal por caso de maltrato de niños en albergue / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aldeas Infantiles SOS calificó como grave que un menor de edad haya salido de un Centro de Asistencia Social en Nuevo León, para pasar un fin de semana con el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, "sin la justificación de ser una medida idónea y necesaria para su desarrollo".

Información relacionada: IMSS y Nuevo León firman convenio para impulsar proyectos en Salud

A través de un comunicado, aseguró que el menor fue vulnerado en su derecho a vivir en familia y su privacidad y se pribe las debilidades del sistema de protección respecto al interés superior de los niños que se encuentran en alguna modalidad alternativa de cuidado, en este caso, en un espacio de alojamiento residencial.

Refirió la organización, que según el censo de INEGI, más de 64 mil niños, niñas y adolescentes viven en estos espacios, por lo que es necesario la revisión de las medidas de protección de cada uno de ellos, asegurando que responda a sus necesidades, condiciones y sobre todo a su desarrollo físico, emocional y psicológico.

El rol del gobierno mexicano no debe responder a priorizar campañas mediáticas ante la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, justificando actos de buena intención; no debe de utilizar sus puestos de trabajo para evitar señalamientos; no debe buscar la desaparición del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, encargado de diseñar, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la niñez y adolescencia. Y, sobre todo, debe conocer y garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, agregó Aldeas Infantiles.

Apuntó que no se puede seguir esperando a que sucedan éstos hechos sin consecuencias, especialmente cuando el país cuenta con instrumentos jurídicos e institucionales para proteger y defender los derechos de los menores y por ello es momento de aplicarlos.

Finalmente hizo un llamado a todas y todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes a que todas sus acciones y objetivos se encuentren alineadas a los lineamientos legales mínimos y básicos.