ECONOMÍA

BBVA, Banamex, HSBC cierran sucursales en México

Debido a la pandemia de COVID 19, los bancos se redujeron un 8.2 por ciento respecto al 2019.

Los bancos cerraron algunas sucursales.
Los bancos cerraron algunas sucursales.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Tras la pandemia, la banca electrónica incrementó, con ello la banca tradicional o visitas a sucursales bancarias por parte de los cuentahabientes disminuyeron lo que se ha visto reflejado en el cierre de algunas sucursales de BBVA, Banamex y HSBC.

Hasta agosto de este año se contaba con 11 mil 781 sucursales en todo México, cifra similar a las 11 mil 558 sucursales que había en el mismo mes en 2011.

Tras la pandemia, las sucursales bancarias se redujeron 8.2 por ciento respecto al número que se tenía en 2019, cuando había 12 mil 832 hasta agosto de este año.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco con más sucursales cerradas es Citibanamex con 14.5 por ciento, seguido de Scotiabank con 15.2 por ciento, BBVA con 5.5 por ciento, HSBC con 8.7 por ciento, Santander con 0.8 por ciento y finalmente Banorte con 0.68 por ciento.

Los usuarios abandonan sus cuentas de banco

En muchas ocasiones, los usuarios abandonan sus cuentas bancarias sin cancelarlas y si no las ocupan en mucho tiempo pierden sus recursos que tienen guardados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mencionó los tres bancos que son los que registran mayor cantidad de recursos que pasan a la cuenta global y las cantidades que reciben te las mostramos a continuación:

  • Citibanamex: 6 mil 477 millones de pesos.
  • BBVA: 5 mil 882 millones de pesos.
  • Banorte: 3 mil 374 millones de pesos.

Debes tener en cuenta que dejar una cuenta en ceros no es equivalente a cancelarla, tiene que realizar un trámite y el procedimiento correspondiente. Si no la cancelas y aún hay dinero en tu cuenta, podrías perderlos y cuando no tengas, es posible que sigas pagando un saldo promedio mensual o te cobren una comisión por mantenimiento de esta.

Una cuenta se considera inactiva cuando han pasado tres años y no han hecho movimientos por retiros o depósitos, a partir de este periodo, el contenido de la cuenta puede pasar a ser de beneficencia pública, esto de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Ahora ya conoces porque BBVA, Banamex, HSBC cierran sucursales en México. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.