COFEPRIS

Alerta Cofepris sobre falsificación de medicamento hipnótico

Se exhortó a pacientes a revisar el fármaco, previo a su adquisición, para descartar que se trate de una falsificación que ponga en riesgo su salud.

Emiten alerta por medicamento hipnótico.
Emiten alerta por medicamento hipnótico.Créditos: Ilustrativa / Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria con el fin de prevenir riesgos a la salud de pacientes a causa del suministro del medicamento falsificado Zadilaxol, indicado como hipnótico.

La Comisión advirtió a especialistas de la salud, pacientes, dispensadores de farmacias y distribuidores, que es falso el lote 1708056 de Zadilaxol, en formulación farmacéutica solución inyectable.

Lo anterior, representa un alto riesgo, pues se desconoce su proceso de elaboración, la calidad y seguridad de sus ingredientes, almacenaje y distribución.

“El producto falsificado puede reconocerse debido a las irregularidades que presenta tanto en el exterior de la caja como en el contenido. Las diferencias externas van desde la nomenclatura 1708056, y la concentración 10mg/2mL, misma que no está autorizada, además de que el registro sanitario está mal escrito”.

Detalló la Comisión que la parte interna de la caja contiene un cartón doblado en forma de zigzag, además, las ampolletas falsas muestran dos franjas grises en la parte superior y los textos y su acomodo no corresponden con los autorizados para dicho producto.

Ante ello, llamó a distribuidores y personal de farmacia que comercialicen Zadilaxol, a verificar en sus inventarios los números de lote y, en caso de encontrar el falso, se deberá suspender de manera inmediata su venta e informar a esta autoridad.

De igual forma, exhortó a pacientes a revisar el medicamento hipnótico, previo a su adquisición, para descartar que se trate de una falsificación que ponga en riesgo su salud.