Presenta Info curso en línea sobre anticorrupción

Info destaca que el costo de la corrupción en México es del 10% del PIB

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de generar un acercamiento objetivo y contundente a uno de los principales problemas de la sociedad como la corrupción, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), presentó el Curso en línea "Anticorrupción. Introducción a conceptos y perspectiva práctica".

Y es que de acuerdo al presidente del Info, César Bonilla, el reto es hacer frente a este flagelo que le cuesta a México alrededor del 10 por ciento del PIB esto según datos del Banco Mundial. "Significa que de cada 100 dólares que se generan para actos económicos de desarrollo social, cultural y educativo de nuestro país, 10 dólares son destinados a actos de corrupción".

Información relacionada: Austeridad republicana y el combate a la corrupción solo serán posibles con transparencia: INAI

En torno al curso en línea, destacó que se trata de una herramienta de capacitación virtual, a la cual pueden acceder las y los servidores públicos de la Ciudad de México y, en general, cualquier persona interesada en conocer los principales conceptos del fenómeno social de la corrupción.

Además, se podrá identificar su relación con la ética e integridad en el servicio público y con los derechos humanos; así como aprender sobre las leyes aplicables, el análisis de redes de corrupción y las responsabilidades y sanciones.

Destacó que se trata de una contribución académica importante para la democracia de México porque genera un acercamiento objetivo y contundente a uno de los principales problemas de la sociedad.

Afirmó que para hacer frente se crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción, Fiscalización y ahora de Archivos, y durante el curso se analiza cómo estos sistemas ayudarán a disminuir de manera progresiva esta problemática y podamos tener un motor de desarrollo económico y cultural, a la altura de las exigencias de la sociedad.

Consideró que la corrupción tiene que ser atacada no sólo desde la esfera de gobierno sino desde lo privado, y por ello "las herramientas que nos brinda el Sistema y este tipo de oportunidades académicas son para detectar dónde hemos fallado como sociedad y cómo llegamos al lugar 138 de los 180 países más corruptos del mundo".