¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Austeridad republicana y el combate a la corrupción solo serán posibles con transparencia: INAI

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, señaló que en esta etapa de cambio es preciso imaginar nuevas rutas.

Jatziri Magallanes Lunes 14 De Octubre, 2019 · 15:30 pm
Austeridad republicana y el combate a la corrupción solo serán posibles con transparencia: INAI
Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció a favor de llevar a cabo un balance y una evaluación de los efectos de la Reforma - Ilustración
Escucha la nota:

La austeridad republicana y el combate a la corrupción, establecidos como lema cardinal del nuevo momento de la vida pública, solo será posible con transparencia, para poder verificar, de manera irrefutable, en dónde había despilfarro o dispendio de bienes públicos, advirtió el titular del el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña.

En el marco del foro “Avances y retos del INAI a 5 años de la Reforma Constitucional”, Acuña Llamas subrayó que cada solicitud de acceso a la información es un control individualizado de la gestión pública. “El INAI se ha consolidado como control externo de la administración pública, que de manera permanente vigila, revisa e inspecciona sus procedimientos y métodos de actuación”, aseveró.

*Información relacionada: INAI pide a AMLO entregar informe médico y psicológico

En su momento, el comisionado Oscar Guerra Ford, afirmó que “hoy en el país, gracias a la transparencia y al acceso a la información, se conocen muchos casos de corrupción y del mal manejo de los recursos públicos, que antes no estaban a la vista de los ciudadanos, por eso parece paradójico, que, al haber más transparencia, se perciba y se vean más actos de corrupción”.

“El INAI no se cierra a la crítica, por el contrario, la asumimos y le damos la bienvenida, nos interesa escuchar sus ideas y sus propuestas, hoy y siempre les pedimos su apoyo, para hacer mejor nuestro trabajo y seguir garantizando el acceso a la información”, indicó.

A su vez, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, señaló que en esta etapa de cambio es preciso imaginar nuevas rutas, “sin dejar de lado la aspiración por la transparencia y acceso a la información; al contrario, se trata de valorar y mantener los avances que han tenido a lo largo de estos años”.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció a favor de llevar a cabo un balance y una evaluación de los efectos de la Reforma Constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública.