SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Segunda Guerra Mundial, 10 datos sorprendentes

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más mortifero en la historia de la humanidad.

La Batalla de Normandía, momento clave en la Segunda Guerra Mundial
La Batalla de Normandía, momento clave en la Segunda Guerra MundialCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La mayor contienda bélica de la historia, la Segunda Guerra Mundial, concluyó un día como hoy, pero de 1945, sin duda uno de los episodios más devastadores y tristes en la humanidad.

Este conflicto fue el más mortífero, con un resultado final de más de entre 50 y 70 millones de muertos lo que supone entre el 2.5% y 3% de la población mundial en aquellos tiempos.

Aquí te presentamos 10 datos impactantes que dejó la Segunda Guerra Mundial:

Bombas tsunami

Algo que quizás no sabías es que Estados Unidos y Nueva Zelanda llevaron a cabo una operación secreta de nombre 'Proyecto Seal' para crear una devastadora 'bomba tsunami' capaz de devastar ciudades costeras.

Soldados protegiéndose de ataques / Archivo

Holocausto

Los alemanes y sus aliados asesinaron un total de un millón y medio de niños, entre los que se incluyen más de un millón de menores judíos y decenas de miles de pequeños gitanos, polacos, soviéticos y alemanes.

Tan solo en octubre de 1941 más de 30 mil judíos fueron brutalmente asesinados por tropas rumanas y alemanas.

Niños en la Segunda Guerra Mundial / Archivo

Pulgas infectadas

Con la finalidad de extenderse por toda Asia el Japón Imperial bombardeó la ciudad china de Ningbo con bombas especiales, las cuales estaban hechas de cerámica llenas de pulgas infectadas con la peste bubónica.

Esto provocó infinidad de enfermedades a gran escala y la muerte de más de 100 personas en China.

Muertos en China por enfermedades / Archivo

RIP, el perro salvador

No todo fue muerte, un perro llamado 'Rip' rescató a un total de 100 personas que habían quedado atrapadas bajo los edificios de Londres derruidos a consecuencia de los bombardeos.

En 12 meses entre 1940 y 1941 un perro peludo se unió a un equipo de Defensa Civil del Reino Unido después de ser bombardeado fuera de su casa. Luego se hizo perro rastreador solo porque lo disfrutaba. Fue el primer perro rastreador del servicio.

RIP, el perro rescatista en la Segunda Guerra Mundial / Archivo

Poca esperanza de vida

La batalla de Stalingrado fue un inmenso enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943.

Ahí la esperanza de vida de los soldados soviéticos era de apenas veinticuatro horas.

Ejército Rojo en Moscú / RIA Novosti

Enfermedades venéreas en los nazis

Las enfermedades venéreas libraban su propia guerra sin distinción de uniformes y naciones. Las más comunes eran la sífilis y la gonorrea.

Entre los años 1939 y 1943, en el ejército alemán se registraron unos 250?mi casos de enfermedades venéreas.

Ejército Nazi / Archivo

Fumadores compulsivos

‘Los Aliados’, conformados por Francia, Polonia, Reino Unido, la Unión Soviética, China y Estados Unidos dedicaron más fondos a suministrar cigarrillos a las tropas que los que se emplearon en la adquisición de balas.

Un anuncio de Phillip Morris de 1943 mostraba una colilla encendida con entusiasmo. “America está fumando más que antes”, ese año vendieron un número récord de 290 mil millones de cigarrillos.

En diciembre de 1944, se veían carteles de “No hay tabaco” tras los escaparates de todos los establecimientos, esto por todo lo que exportaban a territorio de guerra.

Dos jóvenes soldados fumando en la Segunda Guerra Mundial / Archivo

México declaró la guerra a las potencias del Eje

El 13 de mayo de 1942, la Alemania Nazi hundió un buque mexicano y el siete días después otro buque petrolero bajó el agua tras un torpedo alemán.

En respuesta el Gobierno de México, encabezado por Manuel Ávila Camacho, reconoció que no contaban con el arsenal bélico para responder con armas pero su neutralidad ante la Segunda Guerra Mundial ya no existía, el país Azteca entraba en guerra pero preparando defensas militares y alimentando con recursos a los países aliados.

Manuel Ávila Camacho, presidente de México / EFE

Sexoservidoras alemanas espías

Las SS alemanas instalaron un burdel dirigido a diplomáticos y otros VIP durante la Segunda Guerra Mundial, esto con la finalidad de encontrar información de sus enemigos, las en dicho prostíbulo había infinidad de micrófonos.

20 prostitutas alemanas con grandes métodos obtenían información mediante conversaciones triviales.

SS Alemanas / Archivo

Unión Soviética, el país con más muertos

Durante este conflicto armado murieron cerca de 21 millones de rusos, un récord que le convirtió en el país con más fatalidades durante la Segunda Guerra Mundial, en gran parte por su estrategia de Guerra de Desgaste.

El 80 % de los rusos nacidos el año 1923, que tenían 16 años al inicio de la guerra, murió durante su transcurso.

Moscú / RIA Novosti

Sin duda estos 10 datos curiosos y otros escalofriantes son pocos de todos los que registró el conflicto bélico. Un 2 de septiembre, pero de 1945, justo hace 77 años, las delegaciones japonesas y aliadas firmaron la rendición incondicional de Japón, país que se resistía a ser derrotado, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.