SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Segunda Guerra Mundial, la mayor contienda bélica de la historia

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la URSS se anexionó Estonia, Letonia, Lituania, el este de Polonia y partes de Finlandia y Rumanía.

Adolfo Hitler, el líder alemán que provocó la Segunda Guerra Mundial
Adolfo Hitler, el líder alemán que provocó la Segunda Guerra MundialCréditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Un día como hoy, pero de 1939, dio inicio la Segunda Guerra Mundial, la mayor contienda bélica de la historia entre dos alianzas militares: los ‘Aliados’ y las ‘Potencias del Eje’, dejando entre 50 y 70 millones de muertos, equivalente al 2.5% de la población mundial en aquellos tiempos.

Todo comenzó el 1 de septiembre con la invasión de Alemania a Polonia por órdenes de Adolfo Hitler quien se impuso fácilmente, luego de que los polacos no pudieran hacer frente a las superioridades teutonas, muriendo un 20 % de la población local.

Por lo anterior, Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Alemania, sin embargo, el poderío alemán era poderosísimo, sus maniobras espectaculares en la llamada guerra relámpago le propiciaron victorias en pocos meses obteniendo como resultado el control total de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y París.

Adolfo Hitler, líder alemán en la Segunda Guerra Mundial / Archivo

Operación Barbarroja

Al tener casi el control de todo Europa, Alemania iba por todas las canicas y su siguiente misión era la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1941.

La operación conocida como ‘Barbarroja’ tenía el objetivo ideológico de la Alemania nazi de conquistar la Unión Soviética occidental para repoblarla con alemanes.

Su objetivo último incluía el exterminio y deportación masiva a Siberia de los pueblos eslavos.

La ofensiva cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, hubo cambios en la formación de los aliados e involucraron a la Unión Soviética en el conflicto.

Bandera de la URSS en la Gran Guerra / Archivo

Los ejércitos alemanes capturaron a unos cinco millones de soldados del Ejército Rojo y asesinaron a más de un millón de judíos soviéticos. Pese a la conquista de algunos territorios y las bajas en los rusos, la ofensiva alemana se estancó en la Batalla de Moscú a finales de 1941.

En respuesta, Rusia lanzó una contraofensiva de invierno que empujó a los alemanes unos 250 km atrás, el Ejército Rojo soportó los embates alemanes y la empantanó en una sangrienta guerra de desgaste para la que los alemanes no estaban preparados.

Las operaciones posteriores de Alemania para volver atacar en territorio soviético, como las operaciones en 1942 y 1943, fracasaron, lo que debilitó a los alemanes por todos lados.

Aunado a lo anterior y al tener a todos los países en guerra, el Imperio de Japón entró al conflicto para expandirse por toda Asia y en venganza por el embargo económico que los norteamericanos les habían impuesto, atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, provocando que EU entrara a la disputa.

La Batalla Final

La batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord o Batalla Final, fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial con la misión de liberar a Europa occidental de los nazis alemanes.

Ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto de 1944 las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones. Alemania se retiró marcando el final de la Operación Overlord.

La Batalla de Normandía puso punto final a la guerra / Archivo

Resultados de la Segunda Guerra Mundial

Tras la derrota nazi, la Unión Soviética y Estados Unidos se erigieron como superpotencias y alteraron las relaciones políticas y sociales en el mundo entero.

La URSS se anexionó Estonia, Letonia, Lituania, el este de Polonia y partes de Finlandia y Rumanía; mientras que, a Polonia, la primera afectada, recibió territorios alemanes de Pomerania, Silesia y la mitad de Prusia Oriental.

Mientras que Estados Unidos ganó con la inversión financiera inyectada a las industrias europeas que habían sido perjudicadas por el conflicto con el llamado plan Marshall.

Alemania dividida y el inicio de la Guerra Fría

La historia dice que los alemanes nazis fueron enjuiciados en Núremberg, mientras que los japoneses fue juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad.

No solo eso, el mundo quedó dividido en dos bloques, el capitalista liderado por los EU y con influencia en Europa Occidental y el bloque comunista liderado por la URSS y con influencia en Europa del Este.

En el caso de Alemania quedó dividida en cuatro zonas de influencia: Estados Unidos, Francia y Reino Unido controlaron la República Federal Alemana y la Unión Soviética hizo lo mismo en la República Democrática Alemana, hasta 1990.

Finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial y los veredictos comenzó una era de guerra fría a nivel mundial, concentrándose en Europa principalmente pero afectando a todo el mundo hasta 1990 con la caída del Muro de Berlín.