COREA DEL NORTE

Corea del Norte dispara dos misiles hacia el Mar Amarillo

Este sería el cuarto lanzamiento de un misil desde la toma de posesión del Gobierno de Yoon Suk-yeol.

El líder norcoreano, Kim Jong-un delante del 'nuevo tipo' de misil balístico intercontinental
El líder norcoreano, Kim Jong-un delante del "nuevo tipo" de misil balístico intercontinentalCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Corea del Sur denunciaron que Corea del norte disparó este miércoles dos misiles de crucero hacia el Mar Amarillo --entre China y Corea--, coincidiendo con los 100 días de la toma de posesión del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Este sería el cuarto lanzamiento de un misil desde la toma de posesión del Gobierno de Yoon. Además, sería la primera vez en dos meses --desde el 5 de junio-- que Corea realiza un lanzamiento de un misil balístico, ha informado la agencia Yunhap.

Ayudas económicas a Norcorea

Este lanzamiento se ha producido dos días después de que el presidente surcoreano propusiera un programa de ayudas económicas a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte, según anunció en su discurso de felicitación del Día de la Liberación.

Seúl ofreció un programa de alimentos a gran escala, así como asistencia para mejorar las infraestructuras del sector de la energía o la modernización de puertos y aeropuertos para abordar el comercio internacional. Yoon propuso también otorgar ayuda para la eficiencia en el sector agrícola, el de la salud o el financiero.

Las autoridades militares de Corea del Sur y de Estados Unidos están analizando las especificaciones del lanzamiento.

Seúl apela el diálogo

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, aseguró este miércoles que su Gobierno no puede garantizar la seguridad del "régimen" de Pyongyang, pero eso no significa que pretendan cambiar sus 'statu quo' por la fuerza o sin negociar

"Garantizar la seguridad del régimen no es algo que el Gobierno de la República de Corea pueda hacer, pero ni yo ni el Gobierno queremos que el 'statu quo' cambie sin razón o por la fuerza en Corea del Norte", dijo Yoon durante la rueda de prensa celebrada con motivo de sus primeros cien días de mandato.

"Lo más importante es el establecimiento de una paz sostenible entre las dos Coreas", remarcó el presidente surcoreano, quien ha insistido en que su país no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y si "demuestren un compromiso firme" hacia el plan de desnuclearización, harán todo para ayudarles.