COVID-19

¡Covid-19 llega a Corea del Norte! Kim Jong-un declara emergencia máxima

La situación de emergencia preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante ómicron y cómo ataca a los no vacunados.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La pandemia por Covid-19 tiene más de 2 años desde que se registró el primer caso en Wuhan, China, y hasta hoy se reportan los primeros casos en Corea del Norte, obligando a su gobierno a declarar “emergencia máxima”.

La declaratoria se debió a que el país norcoreano no ha puesto una sola vacuna contra el Covid-19 ni tiene aún plan de vacunación.

Variante Ómicron, una amenaza para Corea del Norte

La situación de emergencia preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante ómicron y cómo ataca a los no vacunados.

Además, las autoridades informaron que muestras tomadas el 8 de mayo de personas con fiebre salieron positivos de Ómicron, variante que se extendió por el mundo a finales del año pasado.

Sin embargo, pese a la amenaza las autoridades norcoreanas no dieron más informes, cita EFE.

Corea del Sur dispuesto a ayudar a su vecino

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur explicó en un escrito remitido a Efe que su postura pasa por cooperar "a nivel humanitario en todo momento" en materia sanitaria con el Norte y toda su población.

Además, el medio NK News afirmó, citando fuentes locales, que el pasado 10 de mayo se había decretado súbitamente un confinamiento en Pionyang tras conocer el primer caso oficial de Covid-19 en Corea del Norte.

Kim Jong-Un utiliza cubrebocas

Tras conocer la trágica noticia, el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebró una reunión presidida por el líder Kim Jong-un quien portaba un cubrebocas.

Ahí el mandatario norcoreano "instó a todas las ciudades y condados del país a confinar completamente sus áreas" para evitar que el virus se propague por todo el país.

Cabe recordar que la política de Norcorea ordenó desde que inició la pandemia reforzar sus vallas fronterizas, disparar a toda persona que se acerque e impedir que cualquier persona entre al territorio.

Corea del Norte no ha vacunado a nadie

Cabe recordar que Kim Jong-un se ha negado a vacunar a su población con los fármacos fabricados por AstraZeneca y Sinovac por parte del mecanismo COVAX de la ONU.

Además, Corea del Norte es, junto con Eritrea, la única nación que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

Finalmente, los expertos señalan que la falta de inmunización contra Covid-19 y los estrictos controles de Corea del Norte es posible que el virus ataque a toda la población.