COREA DEL NORTE

Corea del Norte declara victoria sobre el Covid-19; premia a médicos

El líder norcoreano, Kim Jong-un culpó a su vecino surcoreano del brote registrado en su país.

Corea del Norte premia a médicos tras combatir la pandemia
Corea del Norte premia a médicos tras combatir la pandemiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Corea del Norte declaró la "victoria" en la campaña de emergencia del país contra la covid-19, un virus que consideran venido de su vecina del sur y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, también podría haber pasado con "altas fiebres", según recogieron este jueves medios estatales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó "solemnemente la victoria en la campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus", según recogió la agencia estatal KCNA, tres meses después de que la nación informara de su primer brote de esta enfermedad.

Kim Jong-un hizo este anuncio durante una reunión y premiación con funcionarios de salud e investigadores el miércoles y ordenó la flexibilización de las medidas de emergencia impuestas desde un nivel máximo de prevención a un nivel normal.

El líder norcoreano también elogió las contribuciones de los profesionales de la salud para "desactivar con éxito la grave crisis de propagación de la epidemia" y defendió el "sistema social del país, que es el mejor del mundo".

La hermana del líder, Kim Yo-jong, por su parte, culpó a los panfletos y otros "objetos sucios" procedentes de Corea del Sur de causar el brote del virus en el Norte y propuso medidas duras contra el país vecino.

Kim Jon-Un orgulloso del trabajo de sus médicos

"El orgulloso éxito de hoy demuestra una vez más que podemos permanecer imperturbables ante cualquier catástrofe y superarla sin falta mientras estemos bajo la sabia dirección del Comité Central del Partido, y muestra más claramente el tremendo poderío de nuestro país", dijo la hermana de Kim.

Kim Yo-jong también apuntó a que su hermano podría haber pasado la enfermedad con "fiebre alta", pero que no pudo descansar "mientras dirigía los esfuerzos antiepidémicos del país".

El pasado 12 de mayo, Pionyang informó por primera vez de su primer caso de covid-19 tras no haber hecho público ningún contagio desde el inicio de la pandemia e impuso cierres en todo el país, aunque no ha informado de más casos sospechosos desde el 29 de julio.

Corea del Norte, que aún no había administrado ni una sola vacuna anticovid hasta mayo, rechazó ofertas de ayuda sanitaria, incluyendo vacunas, de Seúl y de Estados Unidos, pero, según la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), habría aceptado vacunas de China y empezado ya a administrarlas.

Culpa a su vecino surcoreano del brote

La hermana del líder también expresó su preocupación por la expansión del virus a través de la superficie de objetos y dijo que esto les llevó a sospechar de los "despreciables de Corea del Sur", y a considerar los objetos venidos de este país, incluidos panfletos, como posibles portadores del virus.


"Lo que importa es el hecho de que los títeres surcoreanos siguen lanzando panfletos y objetos sucios en nuestro territorio", dijo Kim Yo-jong, quien también apuntó que se tomarían medidas no sólo contra el virus sino con las personas encargadas de propagarlo desde el país vecino.


Por su parte, Corea del Sur respondió este jueves a estas acusaciones diciendo que esta es una estrategia del Norte para evitar cualquier responsabilidad sobre la expansión del virus, según dijo Hong Min, director de la División de Investigación sobre Corea del Norte del Instituto de Unificación Nacional de Corea, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

"Para las autoridades norcoreanas, fue como matar dos pájaros de un tiro, ya que les dio la oportunidad de justificar su política hostil contra Corea del Sur", señaló el experto.

Norcorea, que lleva completamente aislada del exterior por la pandemia desde 2020, ha ignorado los llamamientos surcoreanos o estadounidenses para retomar el estancado diálogo sobre desnuclearización.

El año pasado Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de pruebas de proyectiles que ha realizado este año (más de 20) y de los preparativos, captados desde febrero, para un nuevo test atómico, que sería el séptimo del país asiático y el primero desde 2017. No obstante hoy la nota es la supuesta 'victoria' ante el Covid-19.