COVID-19

Corea del Norte: Covid-19 cobra la vida de 50 personas en 4 días

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena mejorar el suministro de medicinas para eliminar el virus que azota desde el pasado jueves.

Kim Jong-un ordena al ejército que estabilice el suministro de medicamentos contra el COVID-19
Kim Jong-un ordena al ejército que estabilice el suministro de medicamentos contra el COVID-19Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena mejorar el suministro de medicinas en su país, donde son ya 50 los muertos por Covid-19 y las personas en tratamiento superan el medio millón, al tiempo que Corea del Sur trató de comunicarse con Pionyang para ofrecer todo tipo de ayuda sin obtener de momento respuesta alguna.

Corea del Norte informó hoy de ocho nuevas muertes aparentemente ligadas a la Covid-19, por lo que suma ya medio centenar de fallecidos desde que confirmó el primer positivo el pasado jueves, y dijo haber detectado ayer unos 392 mil 920 nuevos casos potenciales, según informó este lunes la agencia KCNA.

El país, que no ha administrado ni una sola vacuna y apenas tiene capacidad para testar, ha reportado ya más de 1,21 millones de casos sospechosos desde que la variante ómicron BA.2 comenzó a propagarse, al parecer, a finales de abril.

Algo menos de 565 mil personas confinadas

De esos 1,21 millones, más de 648 mil se han recuperado y algo menos de 565 mil están bajo tratamiento, detalló KCNA, que también informó de una reunión del politburó celebrada en la víspera en Pionyang y presidida por Kim Jong-un.

Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando, "criticó duramente" a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no "ejercer la supervisión legal" del mencionado proceso.

El líder promulgó una nueva orden especial para que el ejército pueda reforzar esa cadena de suministro y visitó después en Pionyang varias farmacias -de las que criticó su falta de espacio para almacenar fármacos- para ver la situación de primera mano.

La situación en el empobrecido país preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la variante de ómicron detectada y por el hecho de que el régimen, que ordenó la semana pasada confinar "cada ciudad y condado", rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Corea del Sur promete ayuda a Norcorea

En Corea del Sur, el nuevo presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, insistió hoy en que Seúl está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo.

"Si las autoridades de Corea del Norte aceptan, no escatimaremos ningún ayuda necesaria, como medicamentos, incluidas vacunas contra la covid, equipos médicos y personal sanitario", dijo Yoon durante su primera comparecencia parlamentaria como jefe de Gobierno.

El Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, trató de enviar hoy un mensaje formal al Departamento del Frente Unido, su equivalente en el país vecino, explicando su intención de ofrecer todo tipo de asistencia y conocimientos en la lucha contra el virus.

Sin embargo, el lado norcoreano no respondió a la notificación para el envío del mensaje por fax, por lo que se desconoce si Pionyang, que ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y está preparando un nuevo test nuclear, está dispuesto a aceptar las conversaciones que Seúl quiere mantener esta semana para discutir los detalles de la ayuda.

Muchos expertos han apuntado que, en un momento en que el diálogo con el vecino del Sur y EU permanece en punto muerto, es poco probable que el hermético país acepte envíos de ayuda unilateral de ninguno de los dos.

¿Corea del Sur recibiría vacunas?

También han destacado que hay pocas posibilidades de que Corea del Norte, que ha permanecido cerrada al mundo exterior desde el inicio de la pandemia, acepte partidas de vacunas, sobre todo si implican el envío de personal para asesorar las cadenas de frío.

Pionyang no ha hecho ningún llamamiento público al envío de ayuda, vacunas incluidas, aunque si alabó la semana pasada la política de "covid cero" del Gobierno chino, y la agencia surcoreana de noticias Yonhap ha informado, citando fuentes cercanas al asunto, de que el régimen habría solicitado apoyo a Pekín a través de canales diplomáticos.

En todo caso, el envío de ayuda humanitaria y el estado de la pandemia de Covid-19 en Corea del Norte promete ser uno de los principales asuntos que tratarán el presidente Yoon y su homólogo estadounidense, Joe Biden, cuando se reúnan en Seúl este próximo sábado.