CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

OTAN: 'Corresponde a Ucrania decidir cuándo sentarse a negociar con Rusia'

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que Ucrania está pagando el precio más alto en términos de vidas perdidas y daños al país.

Los bombardeos en Ucrania continúan
Los bombardeos en Ucrania continúanCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que le corresponde a Ucrania decidir cuándo sentarse en conversaciones de paz con Rusia, así como establecer los términos para la negociación, afirmando que no esta decisión no se va a tomar "en Bruselas ni en ninguna capital de la OTAN".

"Depende de Ucrania decidir. Son ellos los que deben pagar: están pagando el precio más alto en términos de vidas perdidas y daños al país. Por lo tanto, corresponde a Ucrania decidir qué términos son aceptables para ellos, nosotros debemos apoyarlos y maximizar la probabilidad de un resultado aceptable", afirmó el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Países Bajos, donde se ha reunido con los ministros de Exteriores y Defensa neerlandeses.

Kiev buscará una salida "aceptable" al conflicto 

En este sentido, Stoltenberg recalcó que depende de Kiev pactar una salida "aceptable" al conflicto. "No nos sentaremos aquí y decidiremos eso en nombre de ellos. Nada sobre Ucrania sin Ucrania", ha declarado, para recalcar a continuación que los términos de la negociación no se dictarán "desde Bruselas u otra capital de la OTAN".

El ex primer ministro noruego ha puesto en valor que las autoridades ucranianas están abiertas a negociar pero ha insistido en que para tener un resultado aceptable en las conversaciones hay que tener fuerza en el campo de batalla.

"La mayoría de las guerras terminan en algún momento alrededor de la mesa de negociaciones. Pero lo que sucede en la mesa está fundamentalmente ligado a la situación en el campo de batalla", destacó, pidiendo aumentar el apoyo militar a Kiev para conseguir una posición más ventajosa en las eventuales negociaciones.

EU pide a Ucrania no cerrar negociaciones con Rusia

Estas declaraciones llegan después de que en las últimas semanas hayan circulado noticias de que Estados Unidos habría pedido a las autoridades ucranianas no cerrar la puerta a las negociaciones con Rusia.

En la Unión Europea subrayan que existe unidad entorno a apoyar a Kiev mientras dure el conflicto y que corresponde solo a Ucrania decidir en qué momento negociar con Moscú. A este efecto, el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell ha expuesto este lunes que Ucrania será la que "decida qué hacer". "Nuestro deber es apoyarles", sentenció.