OTAN

OTAN arranca ejercicios nucleares en Bélgica

Ejercicios nucleares se extenderán hasta el 30 de octubre, informó Jens Stoltenberg, secretario general.

Jen Stoltenbergs, director general de la OTAN
Jen Stoltenbergs, director general de la OTANCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La OTAN arranca este lunes sus ejercicios nucleares en unas maniobras en Bélgica que contarán con la participación de 14 aliados y hasta 60 aeronaves, incluyendo cazas de combate de quinta generación.

El propio secretario general aliado, Jens Stoltenberg, confirmó este jueves que la OTAN seguirá adelante con unos ejercicios que se extenderán hasta el 30 de octubre e indicó que se trata de un entrenamiento "rutinario" que no obedece a la actualidad en Ucrania. En todo momento, Stoltenberg ha defendido que cambiar los planes de la alianza por la amenaza nuclear rusa sería mandar un mensaje equivocado al Kremlin.

Capacidades nucleares de la OTAN

"Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas", aseguró sobre unas prácticas de carácter anual y que fueron programadas antes de la guerra en Ucrania.

Así las cosas, fuerzas aéreas de 14 países realizarán maniobras de disuasión nuclear con decenas de aviones a partir del lunes. Bélgica acoge este año los ejercicios y los vuelos se realizarán sobre el mar del Norte y Reino Unido, ha informado la organización militar en un comunicado en el que detalla que no empleará fuego real.

En plena escalada retórica de Moscú sobre el uso de armas nucleares, la OTAN ha defendido que sus ejercicios tendrán lugar a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Rusia y que el objetivo es garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN siga siendo "segura y eficaz".

Lukashenko advierte a Occidente de que no cruce las "líneas rojas"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró este viernes que Rusia tiene armas nucleares por una razón, por lo que cruzar las "líneas rojas" establecidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, o arrinconar a Moscú sería un error.

"Si arrinconas a una persona o a un país, solo hay una salida: seguir adelante", explicó el mandatario bielorruso en una entrevista con la cadena estadounidense NBC desde Kazajistán, donde se encuentra para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes en Astaná.

Preguntado ante el posible uso de este armamento por parte de Moscú, Lukashenko recalcó que Putin "nunca" ha establecido que el objetivo sea usarlas. "Serías el fin de nuestro planeta", sentenció, agregando que es necesario apostar por la calma y por las negociaciones.

"Si las armas nucleares son utilizadas incluso por un solo país, provocará una reacción en cadena. Rusia lo entiende bien. Y nadie, quiero subrayar esto porque lo sé con certeza por el propio presidente Putin, nadie se ha fijado el objetivo de usar armas nucleares", indicó.

Pese a ello, Alexander Lukashenko dejó claro que Occidente no está ganando la guerra, ya que al menos 50 países de la OTAN "están prácticamente librando una guerra con Rusia en el territorio de Ucrania". "Tampoco hay victoria de vuestro lado. Por lo tanto, debemos buscar formas de salir de esta situación", sentenció.