CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Zelenski visita Jerson, ciudad recuperada por Ucrania tras el repliegue de Rusia

El Kremlin rechaza hacer comentarios y recalca que Jersón "es parte del territorio de Rusia".

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este lunes una visita sorpresa a la ciudad de Jersón (sur), recientemente recuperada por Kiev tras el repliegue llevado a cabo por Rusia ante los avances de las tropas ucranianas en la región, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Estamos avanzando. Estamos preparados para la paz, la paz en todo el país", ha señalado en declaraciones a la prensa, antes de rechazar que las tropas ucranianas vayan a avanzar hacia territorio ruso. "No hacia Moscú. No nos interesan los territorios de otro país", ha explicado.

"Es importante estar aquí, todo el mundo asume riesgos. Los soldados asumen riesgos todos los días", ha argüido, según ha recogido la revista ucraniana 'Zerkalo Nedeli'. "Es importante estar aquí, apoyar a la gente. En el sentido humano, quería recibir la emoción y la energía de la gente", ha manifestado.

Asimismo, ha dado las gracias a la OTAN y a otros aliados de Kiev por su apoyo en la guerra contra Rusia y ha argüido que la entrega de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) ha reforzado mucho las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas a la hora de hacer frente a la invasión.

Zelenski ha publicado además en su cuenta en Telegram una serie de fotografías de su visita a la ciudad junto al mensaje "Jersón, Ucrania". Poco después ha agregado una nueva galería fotográfica de sus reuniones con varios militares y ha añadido "nuestros héroes".

La visita ha tenido lugar horas después de que el mandatario ucraniano afirmara que Ucrania "ya ha documentado más de 400 crímenes de guerra rusos" en Jersón y señalara que "se están encontrando los cuerpos de civiles y militares". "En la región de Jersón, el Ejército ruso dejó detrás suyo las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país en las que pudo entrar", dijo.

"Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos, sin duda", manifestó, al tiempo que incidió en que las autoridades ucranianas "garantizarán la estabilización y la restauración de la ley y el orden en 226 localidades de la región de Jersón". "Estamos restaurando las comunicaciones, Internet y la televisión. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar cuanto antes las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua", destacó.

En este sentido, prometió que las autoridades "restaurarán los servicios de transporte y servicio postal" y resaltó que "está empezando la restauración del trabajo de la Policía y algunas compañías privadas", según recogió el portal Kyiv Post. "Se sentirá nuestra presencia", dijo, antes de advertir de que "la situación en la región de Jersón es aún muy peligrosa" por la existencia de minas antipersona.

"Pido a todos los residentes de Jersón que sean muy cuidadosos y que informen inmediatamente a los equipos de rescate sobre todos los objetos peligrosos. La detención de soldados y mercenarios rusos que fueron dejaron atrás en el territorio y la neutralización de saboteadores está también en marcha", remachó Zelenski.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha manifestado que "va a dejar sin comentarios" el hecho de que Zelenski haya visitado Jersón, anexionada en septiembre por Rusia. "Ya saben que es parte del territorio de Rusia", ha insistido, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El propio Peskov afirmó la semana pasada que el Kremlin no considera humillante la decisión de replegar tropas en la región ucraniana de Jersón y reseñó que "es rusa", descartando cambio alguno a su estatus desde la decisión de Moscú de anexionarla junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, también parcialmente ocupadas.

Las fuerzas de Ucrania recuperaron el 11 de noviembre el control de la ciudad de Jersón, tomada por Rusia el 2 de marzo, en medio de una retirada de las fuerzas rusas al otro lado del río Dniéper ante los avances logrados durante las últimas semanas por el Ejército de Ucrania en esta región.