GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: Si Kiev queda destrozada a EU y Europa les da igual, dice experto

El internacionalista Aníbal Garzón aseguró que EU busca un desgaste como en su momento lo tuvo la URSS y la guerra pueda provocar crisis dentro de la economía rusa.

Bomberos trabajan para apagar el fuego en un edificio residencial que quedó destruido tras un ataque con drones de Rusia
Bomberos trabajan para apagar el fuego en un edificio residencial que quedó destruido tras un ataque con drones de Rusia Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luego de los recientes bombardeos a Kiev por parte de la Federación Rusa en la Guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que ya no hay nada que negociar con Moscú porque los ataques y la anexión de territorios, es una flagrante violación al derecho internacional.

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, Aníbal Garzón, comentó que efectivamente ya no hay nada que negociar entre Rusia y Ucrania, pero desde el principio del conflicto, pues Kiev violó constantemente los Acuerdos de Minsk (pacto que buscaba poner fin a la guerra en Ucrania).

Aunado a lo anterior, Zelenski sigue en la misma postura de ingresar a la OTAN y al bloque de la Unión Europea, situación que el Kremlin rechaza, porque lo ve como una amenaza a sus fronteras y pese a que la Guerra en Ucrania cada día se torna más compleja el mandatario ucraniano se mantiene, pese a las negativas de su pueblo.

Bomberos intentan rescatar a personas bajo los escombros tras un bombardeo en Kiev / EFE

Difícil que Ucrania forme parte de la OTAN

“Ucrania va a buscar en todo su entrada de la OTAN de manera rápida, en modo urgente, sin embargo el mismo secretario general, Jens Stoltenberg, ya dijo que es algo complicado pues primero tiene que ser aceptado por los 30 países que forman parte de la alianza, incluso tienen mayor posibilidad tanto Suecia como Finlandia, porque ellos sí han tenido cierta cooperación con la OTAN, no han sido miembros hasta ahora, pero han tenido una buena relación desde la Guerra Fría”, explicó Garzón.

Aunado a lo anterior, el internacionalista agregó que en caso de que Ucrania sea aceptado sería peligroso porque siendo miembro de la OTAN, cualquier país que esté dentro de la alianza tiene que participar de manera directa en el conflicto, tal como sucedió con EU con Afganistán, en donde todos los países miembros se vieron obligados a entrar en la guerra para el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York.

Torres Gemelas en EU derribadas por dos aviones en 2001 / AP

Tercera Guerra Mundial es posible

Para Aníbal Garzón si meten a Ucrania ya habría un conflicto con tintes de Tercera Guerra Mundial porque ya podrían atacar a Rusia y el conflicto dejaría de ser indirecto: “Creo que Kiev en todo momento buscará vender esa imagen de que les robaron los territorios anexados y que se necesita la ayuda de la OTAN para recibir la ayuda de todos los países miembros”.

Sin embargo, el especialista lo ve difícil porque se necesita que los 30 países lo aprueben y no se ver que países como Hungría o Turquía que tienen negocios con Moscú vayan a darle el sí a Ucrania, además de que el presidente Víktor Orban ha manifestado su apoyo a Vladímir Putin en todo momento.

“Polonia podía aceptarlo o países como el caso de Italia que ha entrado ahora un nuevo gobierno de ultraderecha, pero veremos ahí que lo que hace posiciones críticas con la OTAN”, indicó.

Kamikazes iraníes volando en Ucrania / EFE

EU y OTAN financiarán con más dinero a Ucrania

Debido a que será muy difícil que Ucrania entre en la OTAN se podría detonar en el mundo entero, incluso una Tercera Guerra Mundial, potencializarán el apoyo militar y económico, pues países como EU buscarán que el conflicto sea mucho mayor entre ucranianos y rusos: “buscarán desgastar la economía de Rusia, a Estados Unidos y a Europa le da igual que Ucrania quede destrozada, que haya exiliados o población civil sufriendo, lo que quieren es sobre todo que Moscú tenga un conflicto a largo plazo para que su economía caiga”.

EU busca un desgaste como en su momento lo tuvo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la guerra pueda provocar crisis dentro de la economía rusa y que pierda cierta hegemonía, intentarán detener el crecimiento del mundo multipolar, retener a toda costa este conflicto a una guerra prolongada, a largo plazo y entonces la OTAN van a estar invirtiendo y mintiendo de manera indirecta en Ucrania”.

Kiev vuelve a ser atacada por Rusia / EFE

Para el experto, la OTAN buscará el desgaste a largo plazo de Rusia pues ya son más de 6 meses, 200 y pico días de Guerra en Ucrania, por tanto intentarán que se alargue lo máximo posible, provocando un conflicto interno en Rusia que puede desprestigiar la imagen de Vladímir Putin.

No obstante, el internacionalista reconoció que lo que ha funcionado en la Guerra en Ucrania fue la ruptura entre Europa y Rusia, “interés que ha buscado Washington y la OTAN en un corto plazo, además intentarán que Europa compre más gas a los norteamericanos para no depender de Rusia”.