ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Red Nacional de Refugios: ‘Se gasta más en viáticos del Ejército que en estos centros’

La directora de esa institución, Wendy Roa, explicó cómo es que este organismo ayuda a las mujeres que sientan que su vida está en riesgo.

La marcha tuvo presencia de 90 mil personas.
La marcha tuvo presencia de 90 mil personas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Wendy Figueroa

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, habló sobre lo que pasó en la marcha por el 8 de marzo.

“Estamos en espera de que se firmen convenios para 2023, los refugios se han facilitado por activistas y no se han centrado como un tema de política”, comentó la especialista.

Además, mencionó que este año no fue la excepción para luchar por los derechos de las mujeres, lo que seguirán haciendo.

Respecto al presupuesto que se asignan a refugios explicó: “Ha habido un incremento, pero este no está relacionado con la inflación”.

Asimismo, tiene la expectativa de que este año se entreguen a tiempo las prestaciones.

“El recurso que se va a recibir en 2023 son 420 millones de pesos, que si distribuimos no garantiza”, dijo. “Lo que requerimos nunca va a ser suficiente”.

También expresó que los refugios se han partidizado y que no se han implementado las políticas de estado reales para la prevención de feminicidios y los derechos de las mujeres.

Miles de mujeres salieron a marchar. Crédito: Cuartoscuro

¿Cómo ayuda la Red Nacional de Refugios?

De acuerdo con Wendy Figueroa, no son 10 las mujeres asesinadas al día, sino 20 por delitos que “están erróneamente tipificados”.

“No somos una prioridad de estado”, denunció la vocera.

Explicó que existen 75 centros de atención y prevención, aunque no todos han recibido recursos, por lo que buscan conversar con los gobiernos.

“Se gasta más en viáticos del Ejército que lo que reciben los refugios”, señaló.

En caso de que necesites apoyo o sientas que tu vida está en riesgo, Wendy comentó que “debes hacerle caso a ese sentimiento, a esa intuición. Prepara una mochila con documentos, medicamentos”.

Por último, mencionó que en la Red Nacional de Refugios no dejan solas a las mujeres: “La violencia es un delito, hay muchas opciones de acompañamiento”.