MASCULANIDADES

9M: ‘Un día sin mujeres’, identifica estos micromachismos y trabájalos

Esta fecha tiene como fin que los hombres reflexionen sobre su papel hacia este sector de la sociedad tan indispensable, además de concientizar sobre la causa.

Es importante reflexionar al respecto.
Es importante reflexionar al respecto.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El 9 de marzo, mejor conocido como 9M o “Un día sin mujeres” tiene como fin concientizar a la sociedad en general, pero sobre todo a los hombres, el papel de este sector, además de cómo afecta su ausencia en los trabajos, escuelas y hogares de México.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el concepto de “micromachismos” fue ideado por el psicólogo Luis Bonino Méndez en 1991 y se define como “prácticas de violencia que surgen en la vida cotidiana y que son naturalizados”.

Son llamados ‘micro’ por su naturaleza casi imperceptible, por lo que estas conductas machistas son toleradas y reproducidas tanto por hombres como por mujeres, perpetuando roles y estereotipos de género que obstaculizan el equitativo acceso a oportunidades y el ejercicio de derechos”, explica la Conapo en su blog.

Reflexiona sobre tus acciones. Crédito: Pexels

Micromachismos a trabajar este 9M

Es por eso que, a continuación, te compartimos una serie de estas conductas para que se identifiquen y trabajen cotidianamente, no solo en ‘un día sin mujeres’.

  • Las tareas domésticas no tienen género, involúcrate más en labores de limpieza o cocina.
  • Lo anterior aplica también para los juguetes, deja atrás los estereotipos y permite que los infantes jueguen con los artículos que deseen.
  • Valida expresiones de sentimientos en cualquier persona y deja atrás el “llorar es para niñas”.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), bajo su programa “De machos a hombres”, emite las siguientes recomendaciones.

  • Deja atrás pensamientos como “Te vuelves hombre cuando cumples 18 años y empiezas tu vida sexual”.
  • No es necesario pelearse con alguien más ni “defender el honor”.
  • Las noveles o comedias románticas también son para hombres.
  • Una de las frases comunes entre las pláticas masculinas es que “si la novia de tu amigo te pregunta dónde está, di que no sabes nada” o que “si tu amigo salió con una chica, tú no puedes salir con ella”.
(Captura de pantalla. Instagram @demachosahombres)

Estos micromachismos, según el IDMAH, enaltecen la masculinidad tradicional y la capacidad de actuar como hombres y personas, de ahí su importancia de trabajarlas este 9M, ‘un día sin mujeres’.