AEROLÍNEAS

Maletas perdidas en el aeropuerto; esto es lo que debes hacer según Profeco

Es bastante común que las aerolíneas lleguen a extraviar tus pertenencias, sin embargo, hay un protocolo a seguir en este tipo de situaciones.

Maletas perdidas en el aeropuerto; esto es lo que debes hacer según Profeco.
Maletas perdidas en el aeropuerto; esto es lo que debes hacer según Profeco.Créditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

Viajaste en avión y ya llegaste a tu destino, pero, te das cuenta que el único equipaje que no han entregado es el tuyo; no te alarmes, esto es lo que debes de hacer.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que si tus pertenencias no fueron entregadas o tienen algún daño, la aerolínea que contrataste es la responsable de todo y deberá indemnizarte.

Cabe resaltar que para recibir esta compensación, el o la viajera tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • En el momento que no te entregan el equipaje debes acudir al mostrador de quejas de la aerolínea en cuestión para que te entreguen un formulario Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR).
  • Cuando expliques la situación te pedirán el talón de identificación del equipaje y tu identificación, así como los detalles de tu vuelo: ruta, número de vuelo, fecha del viaje, y la clave de reservación.

La parte más importante viene al momento de la descripción de tus pertenencias; sé muy preciso y detallado, sobre todo si tus maletas tienen un distintivo, como alguna calcomanía, posibles rayones o cualquier otro aspecto que facilite su identificación.

Una cuestión en donde podrías presentar problemas es si portabas artículos de valor, ya que lo más seguro es que te pidan comprobantes de los mismos, si los tienes, preséntalos.

Problemas en los vuelos

Lo más importante es levantar la queja por pérdida o avería del equipaje de forma inmediata. No dejes pasar los días (tienes hasta dos semanas para hacer el reclamo desde la fecha de los hechos).

Después de esto, la aerolínea tiene un máximo de 90 días, es decir 3 meses, para entregarte tus maletas o bien, proporcionar la parte de la indemnización, pero no olvides recalcar qué están dispuestos a darte como compensación por extraviar tu equipaje.