MUNDIAL

¿Quién es Luciana y por qué se hizo viral en Qatar?

Todo comenzó por la polémica foto que subió la esposa del futbolista Andrés Guardado.

Luciana Ramírez, cuidadora de niños, desató las críticas si su estadía en Qatar es un acto clasista.
Luciana Ramírez, cuidadora de niños, desató las críticas si su estadía en Qatar es un acto clasista.Créditos: Instagram: @sandradlv
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el pasado jueves detonó una nueva controversia en redes sociales, donde usuarios de Twitter tacharon de clasista a Sandra de la Vega—esposa del centrocampista mexicano— por subir una fotografía en la que aparece Luciana, la niñera de sus hijos, estando en Qatar.

A partir de ese momento no ha parado la discusión entorno a la pareja y a la cuidadora de niños que se encuentran en el Mundial, pues Luciana está en aquel país como parte de su trabajo.

Luciana Ramírez o también conocida como “Ushi” se volvió tendencia de inmediato ya que la gente calificó de clasista que la llevaran a Qatar y saliera en las fotos familiares, aunque realmente se trata de todo lo contrario.

Luciana Ramírez es originaria de Hidalgo y lleva trabajando para esta familia desde hace dos años; gracias a su trabajo como niñera ha podido viajar a distintas partes del mundo.

La sobreinterpretación en redes sociales

De acuerdo con lo relatado por la pareja y por la misma Luciana, ella es considerada como una integrante más de la familia, además de resaltar que siempre la han tratado con mucho respeto.

La originaria de Candelaria Huejutla está orgullosa de su trabajo para ayudar al cuidado de los niños, y ante la incesante oleada de críticas, Sandra de la Vega siguió publicando fotografías de su estancia en Qatar “con y sin Ushi”.

¿Es clasista llevar a una trabajadora al Mundial?

La Real Academia Española define al clasismo como una “actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo”.

El caso de Luciana no es un hecho clasista, sin embargo, demostró que las diferencias entre las clases sociales están muy acentuadas y polarizadas en México.