FUTBOL

Qatar 2022: la ‘maldición del quinto partido’ que México quiere romper

Los aficionados están con la esperanza puesta en que en está ocasión México logre avanzar y ser parte de los 8 más fuertes.

¿Será este año, en este Mundial, con esta selección?
¿Será este año, en este Mundial, con esta selección? Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Sin duda no habría fiesta mundialista completa sin la presencia de la afición mexicana, pero cuando hablamos de este encuentro escuchamos hablar de la ‘maldición del quinto partido’.

Para aquellos que no saben mucho de futbol o que apenas le estamos agarrando el gusto, es importante saber de qué se trata esta ‘maldición’ y por qué es tan importante para nosotros como mexicanos romperla.

Sobre todo, ahora, que para muchos lo poco que ha demostrado el Tri en este arranque ha resultado ser esperanzador.

Y es que desde 1994 la Selección mexicana, ha logrado superar la fase de grupos clasificando a los octavos de final sin excepción; sin embargo, es ahí donde empieza la pesadilla.

La afición tiene los ojos puestos en el Tri/Foto_EFE

¿Qué es la ‘maldición del quinto partido’?

Parece exagerado, pero han pasado 36 años y la Selección mexicana no logra acceder a los ocho mejores de la competencia. Cada Mundial, los aficionados esperan con ansias que su equipo compita con los mejores.

Por ello, surge esta presión de lograr pasar del quinto partido, si lo vemos de este modo, quizá, sí se ha ganado el adjetivo de ‘maldición’ el hecho de que nuestra selección no logré avanzar después de tantos años.

El origen de este mal comenzó en el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando la selección nacional le dijo adiós a los octavos de final, contra su similar de Bulgaria.

A partir de ahí, no se ha logrado el objetivo sumando ya 7 eliminaciones consecutivas, las derrotas las ha sufrido con Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, dos veces con Argentina, Holanda y Brasil.

Selección mexicana tiene en su historial 7 eliminaciones consecutivas/Foto: EFE 

¿Por qué México no logra avanzar? 

Los motivos son muchos, mala suerte, cansancio, malos arbitrajes o el mismo desempeño de los jugadores, sea cual sea el caso, es una herida difícil de sanar para la afición.

Por ello, en este mundial de Qatar las expectativas, una vez más son altas y aunque el Tricolor tiene de frente grandes contrincantes, el papel de desempeñó contra Polonia fue esperanzador.

El desempeño contra Polonia dio esperanzas a la afición/Foto: EFE

Y bueno no todo ha sido malo, pues en dos ocasiones México sí accedió al quinto partido. Curiosamente, en ambas fue local: México 1970 y México 1986.

Qatar 2022 es la esperanza para que la ‘maldición del quinto partido’ de México se pueda romper. ¿Crees que se logré?