¿Cuándo empiezan las posadas navideñas en México?

La primera posada comienza justo nueve días antes de que llegue la Navidad.

Ya va llegando diciembre y sus posadas/Foto: cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Llegó diciembre y con ello el ambiente comienza a sentirse navideño, y lo más esperado son las fiestas, pero ¿cuándo empiezan las posadas navideñas en México?

Sin lugar a duda, las posadas son las fiestas favoritas de todos los mexicanos.

Información relacionada: ¿Cuál es el origen de las posadas navideñas en México?

Estas fiestas se llevan a cabo en México desde la época de la Colonia y su origen es de carácter religioso, pues representa el peregrinar de José y María (esperando al niño Jesús) en su camino a Belén.

Es por ello por lo que se les llama ‘posadas’ pues en su andar, los peregrinos, pidieron asilo en diversas casas hasta que por fin una les permitió quedarse en su pesebre, que es donde nace el niño Jesús.

En las fiestas, donde aún se realiza la tradición completa, los invitados suelen dividirse en dos y unos piden posada desde afuera, mientras otros cantan desde dentro para al final brindarles asilo.

Luego de esto viene el ponche, la música, las piñatas y el aguinaldo.

Posadas/Foto: cuartoscuro

¿Qué significa aguinaldo?

Cuando llegaron los españoles implementaron festejos llamados "misas de aguinaldo", ahí se leían algunos pasajes alusivos a la Navidad, para después dar pequeños regalos conocidos como "aguinaldos".

¡Aja de ahí viene ese dinerito extra que llegas a tener año con año, pues como el aguinaldo de los españoles, en estas fiestas se les daba un detalle extra a los asistentes!

En las posadas, este aguinaldo se traduce en frutas o golosinas.

Posadas/Foto: cuartoscuro

¿Cuándo empiezan las posadas en México?

La primera posada comienza justo nueve días antes de que llegue la Navidad, es decir comienza cada 16 de diciembre.

Son nueve días de fiesta, la última se realiza el 24 de diciembre para que, en punto de las 12 de la noche, se dé paso al nacimiento de Jesús.

La tradición de las posadas cómo nos las enseñaron de niños, ha ido cambiado, hasta convertirse en fiestas que no tienen nada que ver con la religión, y son el ideal pretexto para festejar con amigos y familia para compartir buenos deseos antes de Navidad, ahora ya sabes cuándo empiezan las posadas navideñas en México, ¿vas a hacer las tuyas?