noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Arte y Cultura

¿Cuál es el origen de las posadas navideñas en México?

Las posadas se empiezan a celebrar a partir del 16 de diciembre.

Carla Ordóñez
¿Cuál es el origen de las posadas navideñas en México?
Posadas navideñas en México / Foto: Cuartoscuro

Las posadas navideñas en México son las fiestas representativas que se celebran nueve días antes de la Navidad

Estos tradicionales festejos empiezan a partir del 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre junto con la cena navideña.

Aunque llevamos años disfrutando de estas celebraciones, quizá se puede desconocer el verdadero significado que pueden tener.

Infomación relacionada: ¡Santa Claus is coming to town! Las mejores películas navideñas que hay en Netflix

¿Cuál es el significado de las posadas navideñas en México?

Cuando hablamos de posadas lo primero que se nos puede venir a la mente es el ponche, las piñatas, colaciones y muchaas luces que hagan alución a la Navidad.

Sin embargo, si investigamos su significado más a fondo, descubriremos que éstas tienen un origen religioso.

De acuerdo con la historia, se dice que las posadas llegaron después de la conquista española, las cuales, cambiaron la tradición de los aztecas.

Antes de la conquista, los aztecas acostumbraban durante el mes del Panquetzaliztli , es decir, diciembre, la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Mujeres
Foto: Cuartoscuro

Por ello, esta celebración iniciaba a partir del 6 de diciembre con una duración de 20 días, la cual, consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

¿Cómo afectó la llegada de los españoles la tradición azteca?

Cuando llegaron los españoles al territorio mexicano, se estableció que los festejos llamados ‘misas de aguinaldo’ se lleven a cabo del 16 al 24 de diciembre.

Las ‘misas de aguinaldo’ se celebraban al aire libre y ahí, se leían pasajes y se realiaban representaciones alusivas a la Navidad, hoy en día conocidas como Pastorelas.

En las mismas celebraciones también se daban pequeños regalos a todos los asistentes, es decir, lo que conocemos actualmente como aguinaldos.

Fue con la Independencia que la costumbre de las ‘misas de aguinaldo’ desaparecieron casi en su totalidad, sin embargo, los seguidores de esta tradición la rescataron y las empezaron a celebrar en sus casas, dandole paso así a las tradiconales posadas navideñas en México.