ELOTE

¡Desde Mesoamérica para el mundo! El origen y los beneficios de comer elote

Ya sea que lo prepares en la forma que tú quieras, este alimento tiene grandes aportaciones al organismo, además de ser delicioso.

Estos son los beneficios de comer de comer elote.
Estos son los beneficios de comer de comer elote.Créditos: Twitter:@Cuauhtemoc_1521
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El elote o también conocido en otras regiones como choclo o jojoto, es una mazorca con más de 60 variedades de maíz, y se le considera el tercer cereal más cultivado en el mundo, por su sabor y propiedades.

Además de ser un alimento que puede transformarse para diversos platillos o comidas, es uno de los granos más antiguos de nuestra historia.

Consumirlo te aportará:

  • Ácido fólico
  • Magnesio
  • Cobre
  • Fósforo
  • Zinc
  • Fibra
  • Vitaminas A, B y E; que favorecen el metabolismo, además que contribuye a combatir la hipertensión y diabetes.
  • Es rica en antioxidantes, lo que ayuda a erradicar las células cancerígenas que haya en el cuerpo.
  • También se recomienda su consumo a mujeres embarazadas, ya que ayuda al desarrollo del embrión.

Origen del Maíz

Su origen se dio en la región central de México a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre como el teocintle o teosinte (semejantes al maíz).

El maíz pertenece a la familia de las Poáceas o Gramíneas; es una planta domesticada, lo que quiere decir que necesita del cuidado humano para su crecimiento.

Se considera que fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años a.n.e (Antes de Nuestra Era); una de las evidencias que se tiene fue encontrada hace más de 6 mil años, en la cueva de Guila Naquitz, en Oaxaca, a unos kilómetros de Mitla.

En su momento, los nahuas la nombraron como Centli, que de acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl, significa mazorca de maíz.

Durante su propagación por el continente americano, adquirió nombres como choclo, jojoto, corn, milho o elote. Se nombró maíz con la llegada de los españoles y su adaptación fonética mahís.

En México se concentra el mayor número de variedad de maíz en los que destacan; blanco, azul, gordo, dulce, chiquito, bofo, vendeño, conejo, dulcillo del Noroeste, chapalote y amarillo.

Al comer elote, no solo fortalecemos a nuestro organismo, sino que hacemos honrar nuestras raíces prehispánicas al consumir este alimento.