EJERCICIO

Ejercicio para bajar de peso ¿Es mejor de día o de noche?

En el estudio se contó con 27 mujeres y 20 hombres, quien se encontraban sanos y activos fisicamente, por doce semanas los voluntarios tuvieron que seguir una dieta estricta y practicaron ejercicio en sesiones de una hora durante cuatro días a la semana.

Ejercicio
EjercicioCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Hacer ejercicio para bajar de peso o por el simple hecho de mantenerte activo trae muchos beneficios a tu salud, aunque si buscamos obtener resultados específicos, podemos diseñar nuestras rutinas tomando en cuenta la hora del día en la que practicamos nuestras actividades. 

Recuerda que los resultados no serán los mismos para todos, pues existen diferencias entre hombres y mujeres, gracias a un estudio publicado en Frontiers in Physiology se comprobó cómo se afecta la pérdida de grasa y a la salud física y mental de acuerdo a la práctica de ejercicio por la mañana, previo a desayunar, o por la noche, tiempo antes de la cena.

En años anteriores se realizaron estudios similares pero en ellos no tomaron en cuenta un punto muy importante, en dichas investigaciones no se tomaron en cuenta a las mujeres, incluso los estudios hechos con ratones se han llevado a cabo con machos. 

En el más reciente estudio donde se incluyeron a las mujeres, se comprueba que los resultados tienen una diferencia muy grande.

¿Cuál es la hora ideal para ejercicio para bajar de peso?

En el estudio se contó con 27 mujeres y 20 hombres, quien se encontraban sanos y activos fisicamente, por doce semanas los voluntarios tuvieron que seguir una dieta estricta y practicaron ejercicio en sesiones de una hora durante cuatro días a la semana y tuvieron descansos en los días miércoles, los sábados y los domingos. 

No todos los voluntarios realizaron actividad física a la misma hora, para esto se dividieron en dos grupos, donde uno hizo ejercicio para bajar de peso por la mañana previo a desayunar y el otro grupo tuvo actividad antes de cenar.

Las actividades fueron las mismas para todos, las cuales contaban sprints, entrenamiento de resistencia y estiramiento.

Previo a los entrenamientos se les midieron diferentes parámetros, relacionados con su salud física y mental, además se les hizo registro de peso y se midió la grasa y la masa muscular.

Gracias a este método se comprobó que las mujeres que realizaron ejercicio por la mañana quemaron un 7% más de grasa abdominal y redujeron su tensión arterial en un 7%, también generaron más fuerza en las piernas. 

Mientras que las que lo hicieron antes de cenar mejoraron la fuerza en la parte superior del cuerpo, también mejoró su ánimo y disminuyeron los antojos de alimentos. 

En el caso de los hombres no hubo diferencias tan drásticas pues en estudios anteriores no parecía que existiese mucha variación entre horas, únicamente se vio que por la noche mejoró un poco su presión arterial y la oxidación de las grasas. 

¿Por qué hay variaciones en los resultados al hacer ejercicio para bajar de peso?

De acuerdo con expertos uno de los componentes clave es tema hormonal, también puede ser que se hagan variaciones en los niveles de leptina y grelina, las cuales funcionan como las hormonas de la saciedad y el apetito.

Por otra parte al introducir rutinas de ejercicio regulares pueden alterar los ritmos de la secreción, lo cual afecta directamente al apetito o antojos.

El estudio también plantea que en el caso de las mujeres el ayuno nocturno aumenta la utilización de la grasa durante el ejercicio aeróbico. Es decir, si llevas  muchas horas sin comer, tu organismo tiende a movilizar las reservas. 

Toma en cuenta que el ejercicio de resistencia mantenido en el tiempo ayuda a tener una mayor adaptación y pérdida de masa en el tejido adiposo.

En el caso de los hombres, no se sabe por qué no hay variación entre horas, por lo que se especula que el factor principal es que los hombres eran más entrenados y en ellos es más complicado llegar a perturbaciones en su composición corporal. 

¿Tú a qué hora prefieres hacer ejercicio para bajar de peso?

Con información de Hipertextual.