SALUD

Abuso de alcohol: Daños físicos y emocionales que genera su consumo

Las consecuencias son graves, diversas y duraderas. No solo afectan al individuo sino también a las personas que lo rodean.

El abuso de alcohol puede presentar diversas alteraciones.
El abuso de alcohol puede presentar diversas alteraciones. Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El abuso de alcohol genera riesgos en la salud a nivel digestivo, neurológico y cardiovascular, sin embargo, también se puede presentar alteraciones infecciosas secundarias.

Existen cuatro órganos que son más resistentes al consumo de alcohol: esófago, estómago, páncreas e hígado. En el caso de este último debemos tener cuidado, ya que se puede desarrollar cirrosis y poco a poco va dejando de funcionar.

El consumo excesivo de alcohol tiene efectos perjudiciales sobre las estructuras cardiovasculares, esto produce problemas con la presión arterial, miocardiopatía, arritmias e infartos cerebrales.

Conoce los daños neurológicos

  • El consumo de alcohol es capaz de producir un deterioro cognitivo que puede terminar en una demencia y pérdida de memoria.
  • A nivel periférico puede producir una “polineuropatía”, afectación simultánea de varios nervios. Sus síntomas más comunes son sensación de hormigueo, debilidad en los músculos y perdida de sensibilidad.
  • Las personas que consumen alcohol en grandes cantidades tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas como tuberculosos o neumonías.
  • Cuando se consume alcohol durante el embarazo, puede afectar al recién nacido con alteraciones del desarrollo o malformaciones del corazón.

¿Cuáles son los daños emocionales por abuso de alcohol?

  • Pueden provocar o empeorar la aparición de enfermedades psiquiátricas en personas afectadas.
  • El consumo excesivo puede inducir a trastornos depresivos graves o transitorios en una persona que no tenga antecedentes de la enfermedad.
  • Debemos tomar en cuenta que el riesgo de suicidio es mayor en alcohólicos que entre la población en general, también aumenta en aquellos casos con enfermedades mentales previas.
  • Este padecimiento aumenta la dependencia a sustancias tóxicas, especialmente benzodiacepinas, nicotina y cocaína.
  • Más de la tercera parte de las personas con este tipo de diagnóstico tiene alguna enfermedad mental grave o crónica.
  • Toma en cuenta que sus efectos ponen en riesgo todos los entornos de la vida del individuo con un impacto psiquiátrico, familiar, social, económico, psicológico y laboral.

Toma en cuenta que toda la vida se puede ver alterada a consecuencias del abuso de alcohol, tiene un riesgo y una capacidad destructiva, por lo que es importante ser consiente y minimizar su consumo. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.