SALUD

Enfermedades de la piel más comunes que debes tomar en cuenta

Estos padecimientos pueden ser a causa de factores genéticos o infecciones combinadas con aspectos ambientales.

El Vitíligo ess una de las enfermedades de la piel más comunes.
El Vitíligo ess una de las enfermedades de la piel más comunes.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En esta ocasión hicimos un recuento de las enfermedades de la piel más comunes que debes tomar en cuenta, son a causa de diferentes factores, también daremos un repaso por los tratamientos, síntomas y formas de prevenirlas.

Nuestra piel tiene muchas funciones, sirve como barrera protectora de nuestro organismo para evitar agresiones de agentes externos como bacterias y virus.

La mayoría de los padecimientos de la piel no son graves, pero pueden causar síntomas molestos que pueden afectar el organismo o incluso el estado de ánimo del paciente.

Cáncer de piel

Esta enfermedad se genera de forma rápida en las células de la piel, es ocasionada por la radiación ultravioleta y causa daños en el ADN.

Si la enfermedad se detecta a tiempo puede curarse, pero debes prestarle mucha atención a los primeros síntomas, algunos son los siguientes:

  • Manchas de tono marrón.
  • Lesiones con borde irregular.
  • Picor o ardor en las zonas afectadas.
  • Palmas de las manos oscuras.

En sus primeras etapas se puede tratar mediante una cirugía para retirar los restos malignos. Pero si la enfermedad es avanzada, se tiene que hacer tratamiento de quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.

Toma en cuenta que usar protector solar puede prevenir este padecimiento.

Vitíligo

Se presentan manchas blancas de distintos tamaños en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cara, brazos, manos y pies.

Se produce por la destrucción o mal funcionamiento de los melanocitos, las células encargadas de producir melanina. Por eso, aunque puede afectar todo tipo de piel, es más perceptible en tonos oscuros.

Te recomendamos realizar un chequeo anual para descartar cualquier enfermedad que pueda afectar a tu organismo.

 

Surge por una aceleración del ciclo de vida de las células cutáneas, las que hacen que se acumulen en la superficie de la piel, esto genera escamas y manchas rojas que provocan mucha incomodidad, dolor y picor.

La psoriasis está causada por una aceleración del ciclo de vida de las células cutáneas, que generan que estas se acumulen en la superficie de la piel dando lugar a escamas y manchas rojizas que provocan picor e incluso dolor.

Los síntomas más comunes son:

  • Manchas rojas cubiertas con escamas.
  • Piel seca.
  • Picor, dolor y ardor.
  • Uñas gruesas.
  • Articulaciones inflamadas.

Este padecimiento puede durar semanas o meses y luego de un tiempo disminuir, pero puede aparecer en cualquier momento.

Los altos niveles de estrés, el tabaquismo y la obesidad pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Ahora ya conoces las enfermedades de la piel más comunes. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.