CIENCIA

Asteroide 2023 DZ2 pasará entre la Luna y la Tierra ¿Hay peligro? Esto dice la NASA

De acuerdo con los científicos, el objeto se moverá en su perigeo a una velocidad de 7.78 km/s.

¿Corremos peligro ante el nuevo asteroide? Este sábado un nuevo evento
¿Corremos peligro ante el nuevo asteroide? Este sábado un nuevo eventoCréditos: Pixabay

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA informó a principios de esta semana que un asteroide recién descubierto, nombrado “2023 DZ2”, se acercará a la Tierra mañana sábado 25 de marzo.

La NASA detalló que no existe riesgo de impacto con nuestro planeta, ya que su distancia más cercana a la Tierra, se encontrará a solo 174 mil 610 kilómetros, menos de la mitad del trayecto que hay hasta la Luna (cuyo cálculo aproximado es de 384 mil 400 km).

¿De qué tamaño está el asteroride?

Según los científicos, el asteroide tiene entre 40 y 90 metros de diámetro, su acercamiento ocurre solo una vez cada diez años, es decir, una oportunidad única para la ciencia para estudiarlo y fotografíarlo.

El objeto se moverá en su perigeo a una velocidad de 7.78 km/s.

El cuerpo rocoso fue descubierto hace un mes y pasará a menos de 515 mil kilómetros de distancia de la Luna el sábado, y sobre el océano Índico varias horas después.

¿Qué es un asteroide?

Según la NASA, los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol en una región cercana a las órbitas de Marte y Júpiter llamada Cinturón de Asteroides.

No hay que olvidar que los asteroides se clasifican en función de su ubicación, composición o agrupamiento y debido a su tamaño y gran distancia de la Tierra, casi todo lo que sabemos de ellos procede de medidas astrométricas y radiométricas.

Asteroides, oportunidad de estudio

Cabe recordar que el temor de los asteroides se debe a la hipótesis de los científicos de un evento ligado a la extinción, acaecido por el choque de una roca extraterrestre contra la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años.

En pocas palabras los asteroides son piedras que nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a la formación de planetas hace millones de años atrás y pueden medir entre 530 kilómetros de diámetro y menos de 10 metros, por ello la importancia de estudiarlas y el evento de este sábado será una gran oportunidad de estudio para la NASA.