TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB

James Webb percibe un anillo de Einstein: estas son las imágenes

Se trata de un extraño fenómeno que lleva el nombre del físico alemán que predijo que la gravedad podría desviar la luz.

Los anillos de Einstein son manifestaciones del fenómeno d elas lentes gravitacionales.
Los anillos de Einstein son manifestaciones del fenómeno d elas lentes gravitacionales.Créditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El telescopio Espacial James Webb (JWST) captó una vez más imágenes extraordinarias, pues en esta ocasión capturó uno de los fenómenos más elegantes del universo conocido como el anillo de Einstein.

Anillo de Einstein capturado por el Telescopio Espacial James Webb. Fuente:JWST,MAST, Spaceguy44

Este fenómeno se denomina lente de gravitación que fue predicho por el científico Albert Einstein hace casi 100 años, en el que se percibe una bella apariencia que permite estudiar galaxias, este proceso se conoce como lente gravitacional un efecto predicho por el científico.

Fuente: ESA/HUBBLE / NASA

Este efecto solo se da cuando la galaxia distante y la galaxia de aumento más cercana, además del telescopio (James Webb) se alinean, sin embargo, esta no es la primera vez que Webb captura un anillo de Einstein de SPT-S J041839-4751.8, pues la Cámara Infrarroja Cercana del Telescopio Espacial (NIRCam) capturó la misma área en agosto, pero la imagen no era tan clara.

Imagen infrarroja del anillo de Einstein. Fuente:JWST/MÁSTIL

Estas últimas imágenes utilizaron tres filtros diferentes, pues el rojo es el filtro F1000W que capturó longitudes de onda de luz a 10, el verde es el filtro de F770W para longitudes de onda de 7.7 micras por último, el azul es el filtro F560W que captura longitudes de onda de 5.6 micras, que posteriormente las imágenes de alinearon y colorearon usando Spaceguy44.

¿Quién es Albert Einstein?

Estas imágenes llevan el nombre de Einstein, el físico predijo en 1911 que la gravedad afectaría a la luz del mismo modo que afecta a la materia física y que propuso la idea como prueba de su teoría de la relatividad general en 1915 y cuatro años después, el astrónomo británico Arthur Eddington confirmó el efecto durante un eclipse solar en la isla de Príncipe, frente a la costa occidental de África.

Eddington comprobó entonces que las estrellas cercanas al disco solar eclipsado aparecieron un poco fuera de lugar porque su luz estaba siendo desviada por la gravedad del Sol. Ahora, James Webb lo hizo de nuevo, esta vez recogiendo un anillo de Einstein alrededor de 12 mil millones Año luz que no podemos dejar de mirar.