NASA

Así se ve el agujero de ozono que se redujo durante 2022: VIDEO

La capa de ozono es la porción de la estratosfera que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioleta del Sol.

El agujero de ozono continúa reduciéndose en 2022.
El agujero de ozono continúa reduciéndose en 2022.Créditos: NASA
Escrito en TENDENCIAS el

El agujero de ozono ha reportado una disminución en este 2022, de acuerdo con la NASA, alcanzó un promedio de 23.2 millones de kilómetros cuadrados entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre.

Este agujero antártico es actualmente ligeramente más pequeño en relación con 2021, además ha continuado a la baja en los últimos años.

“Con el tiempo, se está logrando un progreso constante y el agujero de ozono se está haciendo más pequeño”, dijo Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

La reducción del agujero de ozono se dio aún con la erupción de enero de 2022 del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, por la que los científicos estaban preocupados, pues en 1991.

La erupción del Monte Pinatubo liberó cantidades sustanciales de dióxido de azufre que amplificó el agotamiento de la capa de ozono. No obstante, no se han detectado impactos directos de Hunga.

Destrucción de la capa de ozono

El proceso de la destrucción de la capa de ozono comienza con la emisión en la superficie de la tierra, de gases que son fuente de compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo.Los CFCs y los halones son los principales gases originados por el hombre que destruyen el ozono estratosférico.

Estos compuestos, que se emiten en las latitudes medias y en especial en el hemisferio norte, son arrastrados hacia las latitudes tropicales y se acumulan en la troposfera debido a que en esta región de la atmósfera la mayoría de ellos son poco reactivos y se distribuyen uniformemente debido a la circulación del viento y a la convección de aire caliente.

Posteriormente, son transportados hacia la estratosfera, a través de la troposfera tropical, donde reaccionan en presencia de la radiación ultravioleta, a gases halogenados reactivos.

La capa de ozono es la porción de la estratosfera que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioleta del Sol, se adelgaza para formar un “agujero de ozono” sobre el Polo Sur cada septiembre.