CALENTAMIENTO GLOBAL

NASA capta super emisores de metano desde el espacio; responsables del efecto invernadero

Estos gases son una de las principales causas del calentamiento global y el cambio climático en la Tierra.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más perjudiciales para la Tierra.
El metano es uno de los gases de efecto invernadero más perjudiciales para la Tierra.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA, la agencia espacial más importante del mundo, detectó importantes “super emisores de metano” desde el espacio por medio de su misión Earth Surface Mineral Dust Investigation, mejor conocida como EMIT.

Esto representa una advertencia para la Tierra respecto al calentamiento global y el cambio climático, debido a que se trata de uno de los peores gases de efecto invernadero (GEI)

Y te preguntarás qué tienen que ver los GEI con este fenómeno. En simples palabras, estas emisiones se encargan de calentar más la atmósfera de nuestro planeta, derivando en otros efectos como el aumento de temperatura en los océanos, el derretimiento de glaciares e incluso, consecuencias en nuestra salud.

Es por eso que, en El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales nos explicaron todo lo que tenemos que saber sobre el universo e incluso sobre estas misiones que buscan mitigar, aunque sea un poco, el calentamiento global.

EMIT: la misión de la NASA sobre “Super emisores”

Este proyecto de la agencia espacial estadounidense mapea la prevalencia de minerales clave en los desiertos que producen polvo en la Tierra, lo cual es fundamental para comprender sus efectos en el aire sobre el clima.

Sin embargo, esta misión demostró otra gran capacidad: detectar la presencia de metano.

El equipo de científicos registró más de 50 “super emisiones” en zonas como Asia Central, Medio Oriente y el suroeste de Estados Unidos. Estos gases de efecto invernadero provienen, principalmente, de instalaciones, equipos e infraestructura de sectores de combustibles fósiles, desechos o agricultura.

"Este nuevo y emocionante desarrollo no solo ayudará a los investigadores a identificar mejor de dónde provienen las fugas de metano, sino que también brindará información sobre cómo pueden abordarse rápidamente”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

¿Cómo funciona EMIT?

El metano es absorbido por la luz infrarroja en un patrón único gracias a su huella digital espectral con gran exactitud y precisión. Pero eso no es todo, este sistema igual puede medir el dióxido de carbono.

"Estos resultados son excepcionales y demuestran el valor de combinar la perspectiva a escala global con la resolución requerida para identificar fuentes puntuales de metano, hasta la escala de la instalación", explicó David Thompson, científico de instrumentos de EMIT.

Escucha más de la NASA y el espacio en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.