¡NASA, UNAM y AEM se unen para nueva misión! Desarrollarán un observatorio climático

De acuerdo con el director general de la Agencia Espacial Mexicana y el rector de la máxima casa de estudios, el proyecto comenzará este 2022.

Escrito en TENDENCIAS el

Ante las amenazas del calentamiento global que ya afecta a varias partes del mundo, la NASA, UNAM y la AEM se unirán para el desarrollo de un observatorio climático.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó acerca del proyecto denominado "Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica" (OMECCA).

En ese sentido, participará la Universidad Nacional Autónoma de México, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, y la Agencia Espacial Mexicana.

La contaminación en las playas afecta al cambio climático / Pixabay

-Información relacionada: ¿Cuánto mide y a qué distancia de la Tierra pasará el asteroide potencialmente peligroso?

El objetivo del observatorio climático

De acuerdo con la SICT, la intención es estudiar el ciclo del carbón y el cambio climático, así como la relación que tiene con los fenómenos que "amenazan la vida" en nuestro planeta azul.

Tanto el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, como el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, expusieron que el proyecto comenzará este 2022.

De esa forma, la extensión terrena de datos OMECCA se conectará al satélite GeoCarb (Geostationary Carbon Cycle Observatory) de la agencia espacial estadunidense.

"Se considera que el cambio climático será el próximo mayor reto compartido de la humanidad, por lo que es primordial, y un orgullo, poder estar iniciando este nuevo proyecto con el gran talento de la UNAM, que pone cada vez más en alto el nombre de nuestro país" Salvador Landeros.

El calentamiento global es una realidad que ya afecta a varias partes del mundo / Europa Press

Un proyecto de la NASA, UNAM y AEM "único en su tipo"

Según Enrique Graue, se trata de la primera planificación en su tipo, ya que es una misión de ciencia de la Tierra que estará basada y alimentada de información desde GeoCarb.

Además, el proyecto tendrá el apoyo y participación de expertos que pertenecen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Y es que, el dispositivo proporcionará un número récord de datos de gases como lo son el dióxido de carbono, monóxido de carbón y metano en la atmósfera.

El proyecto fue denominado como denominado "Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica" / Europa Press

Así, los científicos estudiarán el impacto del calentamiento global y podrán monitorear fenómenos como el "stress del ecosistema" en la Tierra.

Debido a que los gases de carbono o efecto invernadero ayudan a regular la temperatura de la Tierra, surge la importancia de estudiar su relación con el cambio climático.

Finalmente, la SICT destacó que el observatorio climático de la NASA, UNAM y AEM permitirá mejorar la comprensión del ciclo del carbono en beneficio del planeta.

Temas