noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Calentamiento global y sus consecuencias: Advierten sobre alza en temperaturas de 2.4°C

Las amenazas acerca del cambio climático podrían ser más catastróficas a lo previsto para final de siglo, según los científicos.

Pamela Salcedo
Calentamiento global y sus consecuencias: Advierten sobre alza en temperaturas de 2.4°C
Flora y fauna devastadas por sequía en Lagunas de Tláhuac / Cuartoscuro

El calentamiento global y sus consecuencias cada vez más se hacen notar, por lo que científicos advirtieron sobre un aumento en las temperaturas para finales de este siglo.

Y es que, nuestro planeta se dirige “al menos” a un alza de las temperaturas de 2.4 grados centígrados en el año 2100 respecto a los valores preindustriales.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: Cambio climático: ¿Se acerca el fin del mundo? Alertan por países en riesgo de desaparecer

Lo anterior representa ir más allá a lo acordado en el Acuerdo de París, donde el registro máximo de temperatura esperado es de 2 grados.

Además, es superior a lo estimado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo límite es llegar para fin de siglo a 1.5 grados centígrados, según la estimación de Climate Action Tracker.

“Glasgow tiene una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso, ya que el mundo se dirige al menos a 2.4 ° C de calentamiento, si no más”.

La actualización de los datos de esa plataforma, apunta a que los compromisos de los países de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 2030 no serán suficientes para combatir el cambio climático.

“Sólo con las promesas de 2030, sin objetivos a más largo plazo, el aumento de la temperatura global será de 2,4 ° C en 2100”.

Foto: Pixabay

Escenario catastrófico ante el cambio climático

El informe publicado el martes 9 de noviembre del 2021, indica también que con las políticas actuales el aumento de la temperatura podría ser todavía mayor.

En ese sentido, los expertos señalan que el calentamiento global puede alcanzar hasta los 2.7 grados centígrados.

Con los compromisos anunciados desde el pasado abril, los objetivos a largo plazo reducirían el aumento de las temperaturas en 0.3 ºC, hasta los 2.1 grados a final de siglo.

Esto se debe “principalmente” a la inclusión de metas de cero emisiones netas por parte de Estados Unidos y China.

Dichos objetivos ahora están formalizados en sus estrategias a largo plazo presentadas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el calentamiento global y sus consecuencias.