PUEBLOS MÁGICOS

Cuál es el Pueblo Mágico de Michoacán donde se hacen las cazuelas tradicionales de barro

No hay nada más rico que comer un arroz calientito, hecho en una olla o cazuela de barro.

Cazuelas de barro, la forma más rica de cocinar
Cazuelas de barro, la forma más rica de cocinarCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Sabías que hay un Pueblo Mágico de Michoacán que es dónde se hacen las famosas cazuelas tradicionales de barro.

Seguro las has visto en la cocina de tu abue, sí esas enormes pero sensacionales cazuelas que hacen que el arroz y todo lo que cocines tengan un sabor único e inigualable.

También en las cocinas económicas suelen usar estos recipientes de barro, pero cuál es su origen y dónde se hacen, aquí te damos todos los detalles.

Pero antes de decirte dónde se hacen estos maravillosos ‘trastes’, contestaremos una pregunta que ha acompañado a estas cazuelas a los largo de los años...

Seguramente las has visto/Foto: Cuartoscuro

¿Por qué la comida en cazuela de barro sabe mejor?

Si has probado el arroz, los frijoles o cualquier otro guisado hecho en una de esas cazuelas, te habrás dado cuenta que el sabor es distinto, ¡mucho más rico!

El motivo es simple y se debe a qué el barro consigue que los ingredientes se cocinen poco a poco, y se concentré más el sabor, respetando su sabor propio resaltando sus matices.

Además, este material retiene muy bien el calor, por eso, a pesar de los años no pasan de moda, pues son ideales para mantener caliente la comida por mucho tiempo.

Ideales para cualquier comida y/o guisado/Foto: Pixabay

¿Dónde se hacen las cazuelas tradicionales de barro?

No cabe duda de que estas maravillosas cazuelas tendrían que venir de un Pueblo Mágico y este se localiza en Michoacán.

Nos referimos a Tlalpujahua de Rayón, a soló a 163 kilómetros de distancia desde la CDMX, es decir, alrededor de tres horas con 45 minutos de la Capital.

Este bello y tradicional lugar se dedica a la fabricación de artesanías hechas en barro y algunas otras en cerámica, es aquí donde muchos viajeros llegan para comprar cazuelas, ollas, jarros, platos o incluso esferas de navidad fabricados por las personas de esta localidad, por esta labor que se le conoce también como ‘la tierra del tezontle’.

Además, este lugar cuenta con varios atractivos naturales, recintos arquitectónicos virreinales, casonas con balcones y algunos museos, piezas clave para entender un poco más la historia y costumbres de este lugar.

¿Qué esperas para visitar este pueblo mágico de Michoacán? Ve y compra una de las bellas cazuelas tradicionales de barro.